Publicidad
Marcelo Díaz por elección de intendentes: “Chile merece un mayor nivel de descentralización”

Marcelo Díaz por elección de intendentes: “Chile merece un mayor nivel de descentralización”

El ministro Secretario General de Gobierno espera que “los diálogos y las conversaciones que estamos teniendo estos días nos permitan alcanzar los acuerdos indispensables y necesarios para poder reunir los votos que requiere una reforma constitucional de esta envergadura”. Ante la aprobación del «corazón de la iniciativa» por la Comisión de Gobierno del Senado, la DC manifestó su satisfacción y espera aprobación en Sala del Senado.


Luego que la comisión del Senado aprobará por tres votos a favor y dos abstenciones “el corazón” del proyecto de elección de intendentes –gobernadores regionales según lo señala la iniciativa–, los diputados de la DC manifestaron su satisfacción, señalando que “esperamos que la Sala del Senado respalde esta decisión para poder contar a la brevedad con la ley que desde las regiones esperan con legítima razón”.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, consultado sobre el proyecto que permite la elección de intendentes, aseguró que “la discusión va intensa, pero no solamente con la Nueva Mayoría, con todas las coaliciones. Este es evidentemente un cambio de fondo de la estructura del Estado. Nosotros tenemos la figura de los intendentes como autoridad designada por el Poder Ejecutivo desde hace 206 años, por lo que hacer un cambio de esta magnitud va a desatar legítimamente un debate donde hay opiniones, todas también con mucha legitimidad presentes en la discusión”.

“Nosotros tenemos la convicción, como Gobierno, de que Chile merece un nivel mayor de descentralización y que un componente importante de eso pasa por el hecho de que en cada región podamos, los ciudadanos y ciudadanas, elegir directamente a la máxima autoridad del Ejecutivo regional que hoy se llama intendente y que, de acuerdo a la propuesta que está discutiéndose en el Congreso, se llamaría en el futuro gobernador regional”, explicó.

El proyecto fue aprobado en lo medular en la comisión de Gobierno del Senado, faltando solo algunas indicaciones que se votarán esta tarde. Se aprobó ya el umbral del 40 por ciento para elegir a los nuevos gobernadores regionales.

Es por eso que el vocero de La Moneda espera que “los diálogos y las conversaciones que estamos teniendo estos días nos permitan alcanzar los acuerdos indispensables y necesarios para poder reunir los votos que requiere una reforma constitucional de esta envergadura».

Publicidad

Tendencias