Publicidad
¿La punta del iceberg?: diputados piden indagar las millonarias compras de Fonasa a clínicas privadas

¿La punta del iceberg?: diputados piden indagar las millonarias compras de Fonasa a clínicas privadas

Con la firma de 49 parlamentarios, este jueves diputados del PPD presentaron la solicitud para crear una Comisión Investigadora que indague las millonarias compras de insumos y prestaciones médicas que realiza Fonasa a las clínicas privadas.


A raíz de las sospechas que generó la compra de 500 camas por parte de Fonasa a la Clínica Ensenada, los diputados Miguel Ángel Alvarado (PPD) y Loreto Carvajal (PPD) presentaron la solicitud para crear una Comisión Investigadora que indague específicamente las millonarias compras de insumos y prestaciones médicas que realiza Fonasa a las clínicas privadas.

“Estamos muy preocupados porque han aumentado considerablemente las compras que se realizan hacia el sector privado, especialmente por la falta de camas, personal médico o equipos necesarios de las unidades UTI y UCI. Esto hay que investigarlo, porque creemos que los montos que se pagan son excesivos, llegando muchas veces al triple de lo que cuesta la atención de ese paciente en un recinto público”, afirmó la diputada Carvajal.

Esto, porque según información de los parlamentarios, el gasto promedio de un paciente que es derivado al sector privado bordea los $ 11 millones, mientras esa misma atención costaría cerca de $ 4 millones en el sector público.

La representante de la Octava Región agregó que “lo que buscamos indagar especialmente en esta Comisión Investigadora es la inexistencia de una licitación abierta, sino más bien un trato directo. Además, queremos investigar por qué no hay una acreditación por la Superintendencia de Salud de la Clínica Ensenada, que hoy es una de las mayores prestadoras de camas del sistema público del último período”.

“Es realmente impresentable que ocurra esto, que exista un lucro manifiesto al parecer de algunas clínicas y de algunos médicos que no cuentan con la estructura básica ni con las condiciones técnicas necesarias para la atención de un paciente de alta o mediana complejidad”, aseguró Loreto Carvajal.

Finalmente, la parlamentaria indicó que “es necesario que se investigue lo que realmente está pasando con las compras públicas, con servicios terciarios, en donde el Estado sigue con una deuda hospitalaria, con una lista de espera, y donde no se da una solución real a tanta necesidad que hay en la salud pública”.

Publicidad

Tendencias