Publicidad
Ricardo Lagos: «No me gusta el lucro en la educación»

Ricardo Lagos: «No me gusta el lucro en la educación»

Tras el lanzamiento de su libro «En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040», el ex Presidente señaló que «si alguien desea, en virtud del principio de la libertad de educar -que existe en Chile-, cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita a ellos tener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa que busca un beneficio y, por lo tanto, pagar impuestos».


Este jueves al mediodía el ex Presidente Ricardo Lagos presentó su libro En vez del Pesimismo. Una mirada estratégica de Chile al 2040, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Entre los invitados se encontraban dirigentes, parlamentarios y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría. Terminada la cita, el ex Mandatario conversó con la prensa y explicó que «un libro es una expresión de ideas, un conjunto de ideas y, como lo dije al comenzar esta reunión, en el fondo son pensamientos en un borrador para lo que uno imagina de Chile en 20 años más, y a partir de allí concordar líneas gruesas y donde estemos en condiciones de poder finalmente llegar a ser un país desarrollado, diverso, sustentable, en donde todos vean que tienen una oportunidad de una posibilidad.»

Al ser consultado sobre su citación a declarar en el marco del caso de Pascua Lama en calidad de testigo –y en cuyo contexto esta mañana el abogado Juan Guillermo Torres pidió al tribunal apercibimiento de arresto contra el ex Presidente– respondió que «eso está en poder de la justicia, este abogado tiene hartos juicios. El juez tiene que fijar una nueva fecha y cuando haya una nueva fecha, por cierto que voy a ir a declarar, lo dije ayer», manifestó Lagos.

También el ex gobernante se refirió al lucro en la educación y la actual Reforma Educacional, y dijo que «a mí no me gusta el lucro en la educación, pero ese es otro tema distinto. Por supuesto que cuando hay recursos públicos involucrados no debe haber lucro en la educación, pero si alguien desea, en virtud del principio de la libertad de educar –que existe en Chile– cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita a ellos tener una rentabilidad, debe tener el tratamiento propio de toda empresa que busca un beneficio y, por lo tanto, paga impuestos. No he dicho nada nuevo».

Además, al ser consultado sobre si en un eventual Gobierno sería partidario de reformar el sistema educacional actual y permitir el lucro, Lagos declaró que «estamos en medio de una gran reforma educacional, ojalá concluya bien en el actual Gobierno, pero una reforma de esta envergadura probablemente no va ser así, y por lo tanto la reforma educacional va a concluir en el próximo Gobierno y si es así en su momento podemos discutir las medidas específicas que se hacen».

Frente a las declaraciones de Giorgio Jackson, en que manifestó que Lagos «sigue pensando en soluciones de los 90», el ex jefe de Estado señaló que «yo no respondo esas cosas porque cada uno es dueño de opinar». «¿Cuando los hechos cambian, ustedes no cambian? Son hechos nuevos, si ante esos hechos nuevos, más la revolución tecnológica de la cual hemos hablado toda la mañana, usted sigue pensando como en los 90, estaría muy mal», agregó Lagos.

Publicidad

Tendencias