martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 05:36

Caso Corpesca: empresa formalizada como persona jurídica

por 3 octubre, 2016

Caso Corpesca: empresa formalizada como persona jurídica
La empresa Corpesca es formalizada bajo el marco de la investigación que intenta determinar si hubo corrupción en la tramitación de la ley de pesca.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes desde las 09.00 de la mañana en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la empresa Corpesca -controlada por el Grupo Angelini- fue formalizada como persona jurídica, en el marco de la investigación que dirigen los fiscales Ximena Chong y Julio Contardo.

"La investigación está abierta y ha seguido avanzando con fuerza. Vamos a seguir desarrollando todas las acciones investigativas tendientes a esclarecer todos los hechos que se presenten en la indagación, si ello implica citar a cualquier personas, cualquier persona va a ser citada a la fiscalía para el esclarecimiento de los hechos", declaró el fiscal Contardo.

El representante legal de la compañía, Arturo Natho Gamboa, quien en lugar de imputado, recibe formalización de Corpesca por los delitos de soborno a diferentes políticos, lo que habría tenido como objetivo obtener mayores beneficios en la Ley de Pesca, denominada "Ley Longueira" y aprobada bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, el abogado del Grupo Angelini, Waldo Bown señaló que "hoy día se nos ha comunicado que se siga una investigación en contra de Corpesca, porque supuestamente según la fiscalía, la empresa ha incumplido con sus deberes de supervisión y dirección en la prevención de los delitos de la ley de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Al respecto, esta defensa rechaza categóricamente esas imputaciones, la empresa contaba, al momento de la comisión de los delitos que se le imputan al ex gerente, con un modelo de prevención real, idóneo e íntegro que cumplía con los requisitos de la ley por lo que estamos confiados en nuestros medios de defensa".

Hasta el momento, en esta indagatoria, está formalizado por cohecho el desaforado senador Jaime Orpis, que renunció a la UDI por este caso, y que reconoció haber recibido pagos de Corpesca; pagos que también habrían llegado a otros actores políticos, como el ex ministro de Economía Pablo Longueira. Además de la ex diputada Marta Isassi, y el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV