Publicidad
Sename: Solange Huerta eleva a un total de 210 cifra de menores muertos bajo la tutela de la institución Entre 2005 y el 30 de junio de 2016

Sename: Solange Huerta eleva a un total de 210 cifra de menores muertos bajo la tutela de la institución

La abogada y ex fiscal detalló que el total crece si se considera que 406 personas fallecieron estando bajo el cuidado de programas ambulatorios y no en el sistema residencial. Los antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y a la Comisión de la Cámara de Diputados, donde el número con el que se contaba era de 185.


La directora del Sename (Servicio Nacional de Menores), Solange Huerta, entregó la cifra de los menores fallecidos bajo la tutela de la institución, en sus distintas modalidades, ocurridas entre 2005 y el 30 de junio de este año.

Según detalló Huerta, tras una investigación de dos  meses y medio, se confirmó que en este período murieron  210 niños que vivían en el sistema de protección de residencias que mantiene el organismo. Mientras que otros 406 menores fallecieron estando en recintos privados que funcionan como colaboradores.

Paralelamente, en la cifra total, se incluyen 33 personas que murieron cumpliendo condena en los recintos destinados a los menores infractores de ley. A ellos se suman otros 216 que estaban bajo la tutela de programas ambulatorios.

La abogada, ex fiscal y ahora a cargo de la cuestionada institución, afirmó que estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público, que lleva el fiscal Marcos Emilfork y a la Comisión de la Cámara de Diputados.

«Nos duele habernos demorado dos meses en haber entregado esta información, eso obedece a la deficiencia de nuestro sistema. Y asumimos un compromiso para que nunca más nos pase en nuestra sociedad», aseguró Solange Huerta.

Respecto de la diferencia entre la cifra entregada en julio de este año, Huerta explicó que lo de ahora se debió a «un procedimiento riguroso que permitió tener más acceso a la información».

En cuanto al desglose de la cifra, de los 210 menores informados como fallecidos en el sistema de residencias, 113 tenían algún grado de discapacidad, 74 eran menores de seis años, 131 tenían alguna enfermedad, mientras que 32 no estaban enfermos. Además, en 47 casos la causa de muerte no es concluyente.

Respecto de los 406 niños asociados a la protección de colaboradores privados, 177 estaban diagnosticados con alguna enfermedad. 180 estaban sanos y en 49 casos la causa no es concluyente.

En relación con los menores incluidos en el sistema de justicia juvenil, de los fallecidos 194 no estaban asociados a alguna enfermedad, 9 estaban enfermos y en otros 13 casos la causa no es concluyente.

Publicidad

Tendencias