Publicidad
Patricio Walker: “Las cifras entregadas por el Sename dan cuenta de una realidad dramática, dolorosa e inaceptable”

Patricio Walker: “Las cifras entregadas por el Sename dan cuenta de una realidad dramática, dolorosa e inaceptable”

El presidente de la comisión de Infancia del Senado reiteró necesidad de hacer una “cirugía mayor” al Sename. Hoy la comisión recibirá a la Ministra de Justicia por este tema.


Ante la cifra entregada por la directora de Sename, Solange Huerta, de niños muertos en residencias dependientes de este servicio, el Presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker, reiteró la necesidad de hacer una “cirugía mayor” a esta institución e instó al Ministerio de Salud a comprometerse con la atención urgente de los niños “con enfermedades mentales o con enfermedades basales que puedan terminar en muerte o en el suicidio”.

Según el parlamentario, “las cifras entregadas por el Sename dan cuenta de una realidad dramática, dolorosa e inaceptable de muertes de niños durante los últimos 11 años, muchas de ellas no registradas. Este es un tema que tiene que cambiar”.

El senador DC aseguró que “acá no basta contar niños muertos, tenemos que buscar soluciones, porque estamos hablando de personas, estamos hablando del futuro y del presente de Chile, de la gente más marginada. No olvidemos que la subvención basal para los niños que residen en instituciones colaboradoras de Sename es de 215 mil pesos, en circunstancias que por cada preso se invierten 600 mil pesos. Esto demuestra que los niños no son prioridad”.

El legislador afirmó que “falta crear una nueva institucionalidad que signifique una cirugía mayor al Sename para que a los niños, cuyos derechos han sido vulnerados, el Estado se los restituya. Es el Estado el que tiene la mayor responsabilidad en la protección de los derechos de la infancia”.

“Tenemos que lograr un compromiso definitivo del ministerio de Salud de atender prioritariamente y con urgencia todos los casos de niños que están con enfermedades mentales, que estén muy vulnerables o con enfermedades basales que puedan terminar en muerte o en el suicidio”, afirmó el Senador DC.

Walker agregó que “es muy importante aclarar las causas. Hoy tendremos una sesión de la comisión de Infancia que presido. Va a ir la Ministra de Justicia, invitamos a la directora de Sename también, para efectos de poder tener una información detallada de las causas de las muertes de estos niños. Sabemos que  un 60% murieron por causas naturales o enfermedad, en un 15% no hubo enfermedad y en un 25% no hay claridad respecto de las causas. Lo más importante es que tomemos las medidas como país”.

Finalmente, Walker indicó que “me alegro que la Presidenta haya anunciado 16 mil quinientos millones de pesos adicionales al presupuesto de Sename, que van a apuntar a mejorar las residencias, los programas de salud mental y las fiscalizaciones a los hogares, pero los niños en Chile nunca han sido prioridad. Los niños siempre han sido el patio trasero de las preocupaciones del Estado”.

Publicidad

Tendencias