DC sale a defender su enclave: critica a Solange Huerta por dimisión del director del organismo en Valparaíso

Fuad Chahin y Yasna Provoste señalaron que “es una pésima señal, pues lo que estaba haciendo el director en Valparaíso era precisamente aplicar medidas de fondo para superar la crisis».

Luego que el abogado Esteban Elórtegui renunciara a la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), en medio de manifestaciones que pedían su salida y el mismo día en que la directora nacional, Solange Huerta, entregaba el informe con las cifras oficiales de personas fallecidas, la DC salió a criticar el actuar de la ex fiscal por solicitar la renuncia del militante de la falange.

El jefe de la bancada, Fuad Chahin, y la subjefe, Yasna Provoste, señalaron que “es una pésima señal, pues lo que hacía el director en esta región era precisamente investigar, y aplicar medidas de fondo para superar la crisis, aunque estas pasaran necesariamente por aplicar sumarios“.

Elórtegui dejó su puesto luego de que la relación con los trabajadores se hiciera insostenible a partir de recriminaciones mutuas por las duras condiciones en que opera el Centro Residencial (CREAD) de Valparaíso y los otros recintos asociados de la región.

Al respecto, Chahin agregó que “el director del Sename en Valparaíso intentó hacer lo que otros no han hecho; investigar, aplicar medidas y preocuparse de verdad de mejorar el estándar y profesionalismo de los funcionarios de tal forma que los menores tuvieran el cuidado que debe entregarles el estado. Sin embargo, y tal como lo señalo el mismo, primaron y ganaron las malas prácticas y la vulneración de los menores, por eso, no nos parece la medida adoptada por la directora nacional, no la compartimos y creemos que se ha equivocado profundamente; en lugar de apoyar un buen trabajo, le solicitan su renuncia; es un contrasentido “.

Cabe recordar que en agosto, El Mostrador dio a conocer «el largo brazo de la DC en el Sename«, donde se relataba como el organismo, que actualmente vive su peor crisis, se habría convertido en un refugio para militantes falangistas que ocupaban distintos cargos. En esa oportunidad, fuentes del Sename explicaron que “así como Gendarmería ha sido históricamente del PS, el Sename históricamente ha sido un enclave DC”. Además señalaron que «ahora, que llegó una directora socialista (la ex fiscal Solange Huerta), sabemos que van a empezar a meter socialistas”, declararon fuentes del organismo.

Por medio de una carta enviada a la directora del Sename, Elórtegui presentó su renuncia al cargo de director regional en Valparaíso. A través de la misiva, a la que tuvo acceso El Mostrador, expresó que «mi salida puede allanar su camino a los cambios de cultura organizacional necesarios, que urge imprimir, y entonces ser de utilidad para que se destape el velo que cubre esa cruda realidad que no todos pueden o quieren ver: una institución capturada por dirigentes que no sirven, sino que se sirven del Servicio, amparando mala prácticas y vulnerando a los niños, niñas y jóvenes, siendo los principales responsables del actual estado de crisis terminal de la institución».

Ante esto, Chahin y Provoste manifestaron, finalmente, que “esta ha sido una pésima decisión y en nada contribuye a enfrentar el drama que se vive en muchos centros de la institución; muy por el contrario, es un profundo error “.