Publicidad
Informes de Aguas Andinas sobre Río Maipo revelan presencia de metales y minerales que sobrepasan la norma Niveles aumentaron el 16 de abril pasado cuando se produjo un aluvión en el Cajón del Maipo que dejó a más de 4 millones de personas sin agua

Informes de Aguas Andinas sobre Río Maipo revelan presencia de metales y minerales que sobrepasan la norma

Así queda en evidencia en un estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa sanitaria para la tramitación del proyecto «Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana». En tanto, la SMA indaga si la contaminación se debe a la construcción del proyecto Alto Maipo.


Aguas Andinas emitió dos informes donde se constata la presencia de varios minerales y metales que sobrepasan la normativa chilena en las aguas del Río Maipo. Esto, en medio de las sospechas que giran en torno a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

La compañía sanitaria ingresó a tramitación ambiental, el pasado 31 de agosto, el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, que tiene una inversión de US$ 85 millones. La iniciativa contempla la construcción de seis estanques de reserva de agua cruda que tendrán una capacidad para almacenar un volumen cercano a 1,5 millón de metros cúbicos (m3).

Para tales fines, Aguas Andinas presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde se incluyó un análisis de la calidad de las aguas del Río Maipo, en zonas cercanas al lugar en el que se desarrollaría el proyecto, según consigna Radio Bío Bío.

El estudio, que fue realizado por la consultora Soluciones en Gestiones Ambientales (SGA), ligada a Jaime Solari, hermano de presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, arrojó los siguientes datos: En el caso del aluminio, la normativa establece que el límite es de 5 miligramos por litro (mg/L), mientras que la muestra exhibió un nivel de 15,2. Respecto al hierro la regla fija un máximo de 5 mg/L, en tanto que el informe de Aguas Andinas mostró un nivel de 17,5. Por último, en el caso del manganeso, se detectó presencia de 0,54 mg/L, sobrepasando el tope de 0,2.

Otro informe, reveló que los niveles aumentaron el 16 de abril pasado cuando se produjo un aluvión en el Cajón del Maipo que dejó a más de 4 millones de personas sin agua. Se comparó una toma de muestras realizada el 18 de diciembre de 2015 con otra aplicada el 21 de abril de 2016.

Las zonas escogidas: tres puntos cercanos al puente El Toyo (aguas arriba, intermedio y aguas abajo). En el punto intermedio, los análisis revelaron que en el caso del sulfato, cuyo tope normativo es de 250 mg SO4/L, el nivel de diciembre estuvo bajo el límite (212) y en abril por encima de ella (286).

Al contrario, en el caso de la plata (límite de 0,20 mg/L), el último mes de 2015 mostró un nivel superior a la norma (0,433) y el cuarto mes de 2016 por debajo (0,002).

El aluminio sobrepasó el tope normativo (5 mg/L) en ambas ocasiones: 6,19 en diciembre y 41,8 en abril. Lo mismo ocurrió en el caso del hierro.

Su límite es de 5 mg/L, mientras que en diciembre reportó 5,03 y en abril 71,6. En tanto, el manganeso también rebasó la norma (0,2 mg7L), mostrando 0,435 en el último mes del año pasado y 1,4 el cuarto mes de este año.

“Estos análisis del agua del río son en el marco del EIA del proyecto construcción de nuevos Estanques de Agua para Santiago y corresponden a un estudio que busca establecer una línea base para asegurar que dicho proyecto no alterará el agua del río Maipo”, explicó Aguas Andinas a la emisora.

Publicidad

Tendencias