Publicidad
Paros cardiorrespiratorios, neumonía y asfixia: entre las principales causas de muerte en centros del Sename

Paros cardiorrespiratorios, neumonía y asfixia: entre las principales causas de muerte en centros del Sename

Un informe reservado del organismo y que fue entregado a la comisión investigadora detalla que la Casa Nacional del Niño es el recinto con más fallecimientos.


El Servicio Nacional de Menores (Sename) entregó a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados un anexo reservado, donde se detalla las causales de muerte de los menores fallecidos en los últimos 11 años en los centros de protección de derechos del organismo.

El informe contempla el registro de 189 fallecidos en centros de administración directa y residencias de organismos colaboradores, en lugares de protección de adopción y derechos, consigna La Tercera.

Las principales causas de muerte fueron paros cardiorrespiratorios, insuficiencias respiratorias, neumonía y asfixia (por sofocación por orificios respiratorios, aspiración de contenido gástrico, broncoaspiración y sumersión).

Otras causas de muerte fueron: el shock séptico, falla orgánica múltiple y bronconeumonía. En menor medida, se encuentra el suicidio (seis casos).

En un 62,4 por ciento los fallecimientos están asociados a una enfermedad, de acuerdo al análisis hecho por el Sename.

Al respecto, la directora de la institución, Solange Huerta, sostuvo ayer que “hemos dicho que sin cambios de institucionalidad se tienen que hacer mejoras necesarias, estamos en etapa de transición, en términos de mejorar la gestión. Vamos a priorizar la protección, pues ahí están las mayores deficiencias del Estado”.

El documento reservado además establece que la Casa Nacional del Niño es la que ha registrado la mayor cantidad de niños fallecidos, con 18 casos.

Asimismo, el centro Los Jazmines (Región Metropolitana), Mejoramiento de la Calidad de Vida (V Región), Pequeño Cottolengo Don Orione (Región Metropolitana), Pequeño Cottolengo (VI Región), Hogar San Ricardo (Región Metropolitana), CTD Lactante Arrullo (VIII Región), CTD Belén (IX Región), CPE- San Arnoldo (X Región) y Los Aromos Sección Severos (VIII Región).

Un dato relevante a consignar: 170 de las 210 muertes ocurrieron en organismos colaboradores del Sename.

“A pesar de que en nuestro caso los números de fallecidos suenan muy altos, esas cifras podrían ser mucho mayores si no estuvieran en instituciones como las nuestras, las que son capaces de financiar, a través de donaciones de privados, los gastos que ni el Sename ni el Estado están dispuestos a cubrir. En nuestro caso, el servicio cubre apenas un 20% de los gastos”, indicó Cristián Glenz, director ejecutivo del Pequeño Cottolengo.

Publicidad

Tendencias