Publicidad
Servel y Registro Civil se enfrentan por errores en domicilio electoral

Servel y Registro Civil se enfrentan por errores en domicilio electoral

«No sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no», sostuvo el presidente de la entidad, Patricio Santamaría. El Registro Civil aclaró que es el Servel el que elabora el padrón electoral.


Un número indeterminado de personas fueron afectados producto de un «error» que provocó un cambio involuntario de su domicilio electoral tras realizar un trámite ante el Registro Civil.

Esto, significaría que parte importante de ellos no podrán sufragar al estar lejos del local que les fue designado.

Según el Servicio Electoral (Servel), el origen de la equivocación está en un procedimiento que realizó el Registro Civil. El sistema les cambió automáticamente el domicilio electoral, sin consultarles, a aquellos usuarios que concurrieron a renovar su cédula de identidad o pasaporte.

«No sabemos cuántas personas están afectadas, porque el Registro Civil no puede certificar cuántos pidieron cambios de domicilio y cuántos no», sostuvo el presidente de la entidad, Patricio Santamaría.

«El Registro Civil no nos pudo certificar los casos en que las personas solicitaron efectivamente el cambio de domicilio, distinguiendo cuando no lo solicitaron, aún es imposible de cuantificar el universo de personas afectadas», acotó.

A su juicio,»evidentemente aquí se cometió un error por parte de un servicio que no es el Servicio Electoral. Nosotros somos víctimas de esto».

Se estima que los cambios de domicilio superaría las 470.000 personas.

A través de un comunicado, el presidente del Registro Civil, Luis Acevedo, precisó: «Más allá de lo que dicta la ley, desde febrero de este año se han establecido una serie de mesas de trabajo con el Servel, con la finalidad de facilitar el trámite electoral a los chilenos y chilenas para los próximos procesos eleccionarios».

«Importante recalcar que, con todos los antecedentes anteriormente expuestos, es el Servel el que elabora el correspondiente padrón electoral, de acuerdo a la legislación vigente», concluyó.

Publicidad

Tendencias