Publicidad
Adimark: Presidenta Bachelet supera barrera del 20% y ministra Delpiano alcanza 77% de desaprobación

Adimark: Presidenta Bachelet supera barrera del 20% y ministra Delpiano alcanza 77% de desaprobación

Sondeo revela que por primera vez la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados baja del 10% de aprobación (Senado 9%, Cámara de diputados 7%).


La última encuesta Adimark GfK, que se dio a conocer esta mañana, reveló una mejora de 4 puntos en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet durante el mes de septiembre.

Según el sondeo, esta alcanza un 23 por ciento, superando la barrera de los 20 puntos, que había sido quebrada en el mes de agosto (donde llegó a 19%).

En tanto, la desaprobación disminuye de un 77% a un 72%.

«Este nivel de aprobación observado en septiembre, 23%, difícilmente podría calificarse como positivo. Pero, ciertamente deja atrás un invierno especialmente severo para la mandataria», señala el estudio.

De igual modo, aumenta significativamente la evaluación al Gobierno, llegando a 20 por ciento de aprobación.

«En septiembre, el foco de la opinión pública parece haberse trasladado hacia la futura elección presidencial, las principales reformas atraviesan por un incierto y más bien silencioso proceso legislativo, y a no olvidarlo, la primavera y las fiestas patrias han marcado históricamente una estacionalidad positiva en los indicadores. Además de lo anterior, el gabinete de ministros ha aparecido más unido o al menos con menos diferencias internas comparativamente a meses anteriores», afirma Adimark GfK.

Gabinete

La mejor evaluación obtenida por el gobierno y la Presidenta este mes se observa también en la evaluación del gabinete ministerial.

El promedio de evaluación del gabinete se eleva de un 39% en agosto a 43% en septiembre, volviendo al nivel de los meses anteriores.

Entre los ministros mejore evaluados se encuentran: Heraldo Muñoz (canciller) y Claudia Pascual (Sernam), con 69% y 59% de aprobación, respectivamente. Entre los peor evaluados, se encuentran Javiera Blanco (Justicia) y Adriana Delpiano (Educación) con 73% y 77%, respectivamente.

Congreso

Las mejores cifras del gobierno no se repiten sin embargo en las evaluaciones del Senado y la Cámara de Diputados. Por el contrario, ambas cámaras se deterioran en la evaluación pública en septiembre, y por primera vez desde que se realiza esta medición, la aprobación del Senado y la Cámara baja del 10% de aprobación a cifras de un dígito (Senado 9%, Cámara de diputados 7%), con cifras de rechazo de 87% y 88% respectivamente.

«Queda claro que el enojo y distanciamiento de la ciudadanía con la política está afectando en este momento más fuertemente al Congreso que a la rama ejecutiva del Gobierno», advierte el sondeo.

Elecciones municipales 2016

En este tema el estudio muestra noticias alentadoras. Después de varios meses de baja en el interés declarado por participar, en este mes la tendencia se revierte: Quienes declaran estar “Muy o Algo” interesados por participar llegan a un 48%, 4 puntos más que el mes de agosto.

En términos sociodemográficos, las mujeres declaran estar más interesados que los hombres. Asimismo, quienes pertenecen al nivel socioeconómico alto, declaran más interés que el resto de los niveles.

La cifra sigue siendo baja, lo que hace esperar un alto nivel de abstención, pero al menos este mes se ha movido en la dirección favorable y cabe esperar que mejore algo más en las semanas que restan para la elección.

Publicidad

Tendencias