viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 10:48

[VIDEO] Último Round: Pizarro versus Lagos Weber

por 6 octubre, 2016

Un cruce de declaraciones protagonizaron los dos senadores durante la votación del proyecto de elección directa de intendentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta vez el round lo protagonizaron dos senadores: Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) y ocurrió durante la votación del proyecto de elección directa de intendentes.

El parlamentario DC aprovechó la tribuna y disparó en contra de los PPD, quienes hasta la noche del miércoles mantenían en duda su respaldo.

"Les quiero decir a los camaradas de la Nueva Mayoría que si dejamos la estacada a la Presidenta, votando en contra, vamos a estar engañando a los millones de chilenos a los cuales les dijimos que íbamos a salir adelante. Y lo peor: le vamos a colocar término a la gestión de este Gobierno 18 meses antes que termine", comenzó señalando Pizarro.

"Y cuando llega el momento de tomar decisiones responsables, de avanzar en un compromiso ciudadano, empezamos a mirar el tema electoral, que voy a perder la facultad de influir en la elección del intendente y, por lo tanto, voy a perder cuotas de poder. Francamente el país no está para que nos demos estos gustos", recalcó el legislador.

En ese sentido, advirtió que "el Gobierno no está en condiciones de sufrir un rechazo de esta reforma estructural por parte de la Nueva Mayoría. Si no conseguimos los votos porque la derecha vota en contra, bienvenido sea, pero lo que es inaceptable es que no tenemos los votos de la Nueva Mayoría".

"Esto tiene efectos políticos para el Gobierno, tiene efectos políticos en la proyección de una coalición que quiere aspirar a seguir gobernando. ¿Qué le vamos a ofrecer a la gente el próximo año o en esta elección a nivel local? ¿Ustedes creen que esto no va a afectar en nuestra gente este tipo de decisiones? Estamos dejando en una estacada a la Presidenta. Nosotros no lo vamos a hacer, una vez más vamos a cumplir el compromiso, lo hemos hecho todo este Gobierno y lo vamos a hacer hasta el último día. Cuando se adoptan decisiones tienen costos y efectos políticos, que creo que nos podemos arrepentir después", insistió.

Luego, en su condición de presidente del Senado, Lagos Weber, le preguntó: "¿Requiere más tiempo senador Pizarro?", a lo que Pizarro contestó tajante: "Yo, con el debido respeto, terminé, a pesar de que la mesa no escuchó nada de los senadores acá que me antecedieron en el uso de la palabra, lo lamento porque entre otras cosas me estaba dirigiendo a usted".

El senador PPD de inmediato le respondió: "Esto es una excepción lo que voy a hacer y me voy a dirigir a usted. Escuché atentamente lo que dijo y estoy preparado para responder (...) me habría gustado haber visto el mismo compromiso con mi Gobierno en materia de interrupción del embarazo, la reforma laboral, la reforma educación, etc.".

En ese momento, Pizarro tomó nuevamente la palabra. "Lo conmino a no confundir las cosas. La reforma laboral la aprobamos, la despenalización del aborto terapéutico no forma parte del programa de Gobierno. Así que no venga con chanchullos ni con publicidad engañosa. No venga a embolinar la perdiz. No es chanchullo la política de despenalización del aborto de la Presidenta Bachelet".Guardar

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV