
Tras el incendio ocurrido este viernes en la comuna de La Cisterna en un asilo de ancianos ubicado en la intersección de José Ureta con Esmeralda que dejó 2 fallecidos, el diputado DC Sergio Espejo, señaló que “esta tragedia pone en evidencia la falta de fiscalización y facultades de control del Estado, particularmente en materia de supervisión de centros de larga estadía y residencias privadas de adultos mayores; pero, también, pone en evidencia la ausencia de financiamiento verdadero, estructural, para acoger a nuestros adultos mayores que no tienen otro lugar donde estar, o cuyas familias no están en condiciones de enfrentar la carga financiera que ello supone".
El parlamentario DC precisó, además, que “debiera ser también un llamado de atención a las mismas familias, para exigir que las condiciones en las cuales viven estos adultos mayores, cuando son entregados o cuando pasan a vivir en residencias, sean las adecuadas. “
Espejo recalcó que “Chile ha mostrado una vez más que nuestra deuda con los adultos mayores es brutal y basta de palabras, es hora de acciones. Vamos a revisar detalladamente la Ley de Presupuesto para asegurarnos que estas cuestiones no se repitan, ni proyecten en el tiempo “.
El parlamentario , junto a los diputados DC Sergio Ojeda y Jaime Pilowsky, y los integrantes de la bancada pro adulto mayor de diversas bancadas, oficiará a los organismos respectivos para conocer las acciones de fiscalización actualmente en curso en este ámbito y, en lo particular, acceder a mayores antecedentes sobre los sumarios sanitarios y diversas indagaciones que se han anunciado.