Publicidad
Isabel Allende por ley de voto de chilenos en el exterior: «Ha sido una larga lucha»

Isabel Allende por ley de voto de chilenos en el exterior: «Ha sido una larga lucha»

Presidenta PS espera que derecho a voto se extienda a los hijos de chilenos nacidos en el extranjero.


“Ni me lo diga, porque  yo soy una de quienes presentó una moción antes del año 2005”, señaló la Presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, tras ser consultada por la importante cantidad de años que se demoró el país en aprobar el voto de chilenos que viven en el exterior, ley que fue promulgada esta  mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

Allende fue una de las principales promotoras de las iniciativas que se presentaron para avanzar en el derecho de los chilenos residentes en el extranjero, y que se concretó tras una reforma constitucional aprobada hace un par de años. Es por ello que la timonel socialista se mostró especialmente satisfecha con esta promulgación.

“Esta ha sido una larga lucha. Hubo intenciones de ponerle condiciones y requerimientos que eran inaceptables, como que los compatriotas debían venir a Chile cada cinco años. Al final de una larga lucha, lo hemos logrado. Para mí es un día histórico, me siento profundamente contenta, que por fin Chile dio el paso decisivo para profundizar la democracia”, señaló Isabel Allende.

La senadora recordó que “este era un compromiso que yo tenía desde que dejé el exilio, hoy día (nuestros compatriotas) pueden estar tranquilos porque tenemos la ley promulgada y que podrán votar este 2017”.

Allende destacó el importante rol que tuvieron las comunidades de chilenos en el exterior en la promulgación de esta ley, “sin lo cual, esto habría sido imposible. Porque la verdad es que siempre nos ponían dificultades. Me acuerdo incluso que en el gobierno de Sebastián Piñera insistía en poner condiciones que para nosotros eran inaceptables. Hoy día, no hay condiciones, excepto ir a registrarse al respectivo consulado y nuestros compatriotas podrán ejercer su derecho”, indicó.

Además, Isabel Allende aseguró que el próximo paso es permitir que los hijos de chilenos, nacidos en el extranjero, puedan contar con el derecho a voto, para lo cual presentó una moción que avanza en esa dirección.

“Espero que ampliemos y sigamos, si no es para esta elección, será para a siguiente. No debemos discriminar a esos hijos de chilenos”, dijo la senadora Allende.

Publicidad

Tendencias