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Registro Civil: ajustes informáticos provocaron cambios de domicilios electorales

Registro Civil: ajustes informáticos provocaron cambios de domicilios electorales

El servicio respondió a través de un oficio enviada a la Cámara Baja ante una solicitud del diputado Renzo Trisotti.


Cerca de 474 mil personas se vieron afectadas apareciendo como votantes en comunas distintas a las que tradicionalmente lo han hecho.

Al respecto, el Registro Civil e Identificación (SRCeI) contestó, a través de un oficio enviado a la Cámara Baja, un requerimiento presentado hace tres meses antes por el diputado UDI Renzo Trisotti al Ministerio de Justicia.

En este, el parlamentario pregunta «sobre la existencia de instrucciones impartidas al Servicio de Registro Civil e Identificación para cambiar de manera unilateral el domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron la cédula nacional de identidad».

De igual modo, consulta si el «Ministerio de Justicia impartió instrucciones al Registro Civil a fin de provocar de manera unilateral el cambio de domicilio electoral de los ciudadanos que renovaron la cédula de identidad, y que según estimaciones afectó a más de 500 mil personas».

El director del Registro Civil, Luis Acevedo, respondió: el servicio «no tiene a su cargo un Registro de Domicilios, sino que la información relacionada es la que se obtiene de la que indica el propio usuario al momento de efectuar ciertos trámites ante esta institución, tales como, renovación de cédula de identidad, pasaporte o inscripción de vehículos motorizados».

«Tratándose del domicilio electoral, este es proporcionado por el usuario al requerir cédula de identidad, en cuyo sistema de identificación hay un campo en el que se consigna el domicilio personal del solicitante y otro campo, en el que indica el domicilio electoral de este», agregó.

«En el evento de que se solicite un cambio en el domicilio electoral, el sistema emite el Comprobante de Solicitud de Actualización de Domicilio Electoral en duplicado, siendo una copia para el público, y la otra debe guardarse junto con los informes de cierre de caja diario (respaldo oficina), la que debe encontrarse firmada por el usuario. Pero, en este sentido, dentro de las mantenciones informáticas que se realizaron, para consignar este rubro ‘domicilio electoral’, en el sistema de identificación, se generaron ciertos ajustes informáticos, como ocurre en los casos de conocimiento nacional. En atención a ello, no se reflejó en el campo señalado el domicilio electoral indicado por el requirente», detalló.

La mayoría de las personas afectadas coinciden haber renovado documentos en el Registro Civil entre los años 2014 y 2016.

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