Publicidad
CDE se querella contra ex jefe de Estadio Seguro por presunta apropiación de tableta iPad y microproyector

CDE se querella contra ex jefe de Estadio Seguro por presunta apropiación de tableta iPad y microproyector

Acción legal apunta a que dado el cargo que desempeñó en el Ministerio del Interior hubo un «atentado contra la confianza depositada en un importante funcionario de esa repartición».


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago una querella por malversación de caudales públicos en contra de el ex jefe de Estadio Seguro, Cristián Barra.

Anteriormente, se enviaron dos cartas donde se le pedía el reintegro de dos aparatos tecnológicos comprados por la Subsecretaría del Interior en 2011 y 2013: un iPad y un microproyector que, en su época, costaron US$ 1.178 y US$ 380. Sin embargo, no hubo respuesta.

«El querellado ha sido requerido para que efectúe la entrega de los mismos, por la Subsecretaria del Interior (carta certificada de fecha 8 de abril de 2014) y por este mismo Consejo (carta de 13 de junio de 2016), sin que se haya verificado a la fecha el reintegro», señala la querella.

El escrito exploca que «una vez que dejó la función pública, en marzo de 2014, momento en que se generó la obligación de restituir, no hizo devolución de estos bienes muebles (…) esta conducta ha generado un perjuicio fiscal total de $1.060.000, considerando el valor dólar de esa fecha».

De igual modo, apunta a que dado el cargo que desempeñó en el Ministerio del Interior hubo un «atentado contra la confianza depositada en un importante funcionario de esa repartición».

La pena asignada para este delito va de tres años y un día a cinco años en este caso, por cuanto uno de los aparatos tecnológicos tiene un valor superior a las cuatro UTM.

«Antes de irme del Gobierno yo hice un depósito al ministerio del Interior para pagar mi teléfono y mi iPad, que los usé durante cuatro años», explicó el ex funcionario, al tiempo que dijo desconocer la situación del microproyector.

Publicidad

Tendencias