Publicidad
DC critica silencio del Servel: “No puede lavarse las manos como Poncio Pilatos”

DC critica silencio del Servel: “No puede lavarse las manos como Poncio Pilatos”

El diputado DC, Sergio Espejo, señaló que el Servel «debe asumir públicamente su responsabilidad frente a la necesidad de contar un padrón electoral que realmente represente la realidad de las personas“. Por su parte, el senador Ossandón solicitó la renuncia del director del Registro Civil por los cambios involuntarios de domicilio electoral de 485 mil personas aproximadamente, acusando que, debido a estos problemas, las próximas elecciones municipales tendrán “problemas de representatividad”.


Los diputados y vicepresidentes de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Sergio Espejo, expresaron su “malestar y profunda disconformidad” con la forma en que el servicio electoral (Servel) ha enfrentado esta elección municipal y, especialmente, los errores que se han conocido en relación con el padrón electoral.

Ambos parlamentarios expresaron su preocupación, por “la falta de diligencia en corregir el traslado de domicilios electorales, que impedirá a cerca de medio millón de chilenos participar en estas elecciones, lo que es gravísimo.” Del mismo modo, señalaron su profunda “extrañeza por el silencio en que permanece el Servel respecto de padrones abultados, particularmente en comunas pequeñas y medianas, que tenderán a distorsionar el resultado electoral, impidiéndoles a los habitantes de esas comunas decidir sus alcaldes y concejales, en desmedro de personas provenientes de otros lugares que serán acarreados para este efecto.”

El diputado Espejo agregó, además, que “el Servel no puede lavarse las manos como Poncio Pilatos y debe asumir públicamente su responsabilidad frente a la necesidad de contar un padrón electoral que realmente represente la realidad de las personas. En medio de la enorme desconfianza hacia nuestra democracia, el Servel puede estar provocando un daño de enormes proporciones».

Tanto Walker como Espejo llamaron al Servel, “en la persona de su presidente, Patricio Santamaría, a adoptar con urgencia las medidas necesarias para corregir esta situación y asumir su responsabilidad en velar por la corrección de un proceso electoral en el que se juega el gobierno de las 345 comunas de Chile el próximo 23 de octubre.”

Por su parte, el parlamentario y eventual candidato presidencial, José Manuel Ossandón, manifestó que “hoy necesitamos hacer las cosas bien. Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el Gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema. No es posible que se les falte el respeto a familias de detenidos desaparecidos al incluir a estos últimos en el padrón electoral”.

“Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave”, señaló Ossandón.

Publicidad

Tendencias