lunes, 6 de abril de 2020 Actualizado a las 09:02

Este miércoles formalizan a ex tesorero y encargado de finanzas del partido

El estrecho vínculo del equipo de Finanzas del PPD con SQM

por 12 octubre, 2016

El estrecho vínculo del equipo de Finanzas del PPD con SQM
El fiscal del caso Soquimich, Pablo Gómez, continúa formalizando a imputados en esta indagatoria. A Patricio Rodrigo, Sergio Ortega y Luis Matte les serán comunicados este miércoles cargos por delitos tributarios tras la emisión de boletas ideológicamente falsas que le permitieron, por un lado, bajar impuestos a la minera de Julio Ponce y, por otro, financiar al Partido por la Democracia. Para querellantes en la investigación, esta formalización deja en evidencia el nexo entre ambas instituciones, al que se le ha bajado el perfil por parlamentarios de la colectividad. Algunos diputados del PPD aseguran que hay quienes deben pedir perdón a las bases por estos vínculos con el ex yerno de Pinochet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“El partido no se puede haber hecho el leso de todo esto. Se sabía que el financiamiento venía de muchas partes. Políticamente hay algunos que deben responder, pero eso no ocurrirá. Lo lamentable es que quienes recurrieron a la empresa del yerno de Pinochet, no asuman esta vergüenza por la que hemos pasado. Somos el Partido por la Democracia y hasta SQM salió inscrito como militante”, afirma molesto un diputado del PPD.

Esa es la reacción que genera la relación PPD-SQM. Aunque hoy los aportes irregulares no son tan polémicos como cuando estallaron estas indagatorias, la formalización de este miércoles contra el ex equipo de finanzas de la colectividad vuelve a poner tensión en la tienda, a menos de dos semanas de las elecciones municipales.

Para Matías Ramírez, abogado que representa al diputado PC Hugo Gutiérrez en esta causa, “la formalización de varios miembros del PPD da cuenta de la estrecha vinculación que mantenía la colectividad con SQM y su gerente general, mediante la cual establecieron un régimen permanente de financiamiento ilegal a través de boletas y facturas falsas. Sin embargo, debemos tener presente que restan varios miembros por investigar, como es el caso de la actual candidata por Santiago Carolina Tohá y Ricardo Brodsky (ex director del Museo de la Memoria), además de determinar si alguna autoridad pública militante del PPD pudo haber actuado a favor de la empresa en el ejercicio de sus funciones”.

SQM en las finanzas del PPD

El Ministerio Público indaga 10 facturas rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la filial de Soquimich, SQM Salar, por 57 millones de pesos. Pagos irregulares que habrían llegado a través de la ONG Chile Ambiente al PPD entre septiembre de 2011 y mayo de 2012, periodo en que la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue presidenta del partido y compartió directiva con Samuel Donoso, entonces secretario general del PPD y hoy abogado del formalizado ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Dentro de los principales testimonios que posee el equipo de persecutores del caso SQM respecto a la vinculación con Tohá, está el del ex tesorero del PPD, Luis Matte, quien reconoció gestionar los pagos a la ONG por parte de la minera, aunque blindó a la alcaldesa que va a la reelección. "Carolina Tohá no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo", declaró.

Matte, eso sí, reconoció ante la Fiscalía que “las platas que SQM le pagó a Chile Ambiente por este contrato no eran para el PPD; lo que sí hacía Chile Ambiente era hacer donaciones al PPD. En concreto, le pedí a Contesse que diera luz verde a que se materializara el aporte a Chile Ambiente; él accedió”.

Luis Matte conoció personalmente al ex gerente de SQM en 2009 y, dos años más tarde, junto a la mesa directiva del partido, se gestionó una reunión con la minera. Una cita que se concretó en 2011 con Carolina Tohá. "Esta reunión no fue lobby, fue cultura, él explicaba y nosotros preguntábamos. Era mucho más complicado que Contesse fuera al partido que nosotros fuéramos a SQM", dijo ante el equipo de fiscales del caso Soquimich.

"No es creíble que los miembros de una directiva de tres personas no hayan sabido que los dineros con los cuales se pagaba el gasto corriente del PPD durante un importante periodo vinieran de Soquimich, sobre todo si se considera que tanto la presidenta de ese partido como el encargado de las finanzas del mismo tenían un conocimiento personal y directo de Patricio Contesse, hombre de confianza de Ponce. Si bien se ha argumentado que la ley permitía que los partidos políticos inscribieran organizaciones sin fines de lucro, para que pudieran efectuar actividades a partir de las cuales se recolectaran fondos para tales colectividades, eso no implica en caso alguno que se les autorizara a triangular dineros a través de la emisión de boletas ideológicamente falsas por servicios que nunca se prestaron”, asegura el abogado querellante Mauricio Daza.

Otro miembro de la Cámara que representa al PPD va más allá y asegura que los históricos del Partido por la Democracia “están callados y eso por algo será. Sería bueno escuchar a Girardi, al mismo ex Presidente Lagos, a los senadores del partido, tener un diagnóstico claro y de reproche contundente y no argumentar que este tema está en los tribunales. No asumen responsabilidades de sus amistades y que están indagadas por la Fiscalía. Aquí nuestro discurso como partido de la Nueva Mayoría se nos va a cero con este financiamiento irregular. Se extraña al menos una disculpa”.

Sergio Ortega, ex jefe de finanzas del PPD en la época que SQM entregó los dineros, también será formalizado. Ante la Fiscalía el propio Ortega afirmó que “la presidenta del partido (Tohá) estaba en conocimiento de la fórmula del financiamiento del partido en esos años, dado que ella misma era la que establecía las exigencias respecto del pago de asesores, periodistas e instalaciones. Y fue ella la que firmó la solicitud de inscripción de Chile Ambiente ante el Servicio Electoral como instituto de formación política”. El ex encargado de los dineros del partido además afirmó que fue Luis Matte el que “planteó las altas exigencias de Tohá y me expuso que Contesse le habría ofrecido entregar aportes al partido”.

El rol de Ortega es fundamental. Su declaración también, ya que cuando se le consulta por una conversación vía correo electrónico donde Matte le manifiesta que hay que sacarle la firma a Patricio Rodrigo para llevar a cabo los aportes de Soquimich, él contesta que este correo confirma que toda decisión previamente era tomada por la mesa directiva, la que luego bajaba como instrucción a mí de parte de Luis Matte para ejecutar lo que él me indica".

Importancia del tesorero, en esta operación para conseguir recursos, que Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente, también confirma. Ante los persecutores, el ex militante PPD aseguró que “a través del tesorero se acercaron a nosotros para ver si podemos colaborar haciendo algunas gestiones o facilitando nuestra corporación para que el PPD pudiera recibir financiamiento para sus gastos corrientes, luz, agua, personal. En ese momento era militante y el partido estaba en momentos complicados. Yo acepté colaborar por medio de un mecanismo legal. Quizá pequé un poco de ingenuo o de negligente y no puse mucha atención en este tema”.

El "no perdón" del PPD

En la interna del Partido Por la Democracia algunos sostienen que esta formalización de Matte, Rodrigo y Ortega demuestra que se les mintió a las bases y a cientos de militantes e incluso parlamentarios del partido. “Si había problema de dinero en el partido había que abstenerse no más. Entre alcaldes y parlamentarios se aportaban cerca de 300 mil pesos por cada uno. Es impresentable que se la haya pedido dinero a SQM, el PPD debería pedirles perdón a las bases, hay gente indignada por este nexo concreto con el financiamiento. Y por ahora no hay ningún perdón”, afirma un diputado de la colectividad.

Consultado por El Mostrador, Jorge Tarud afirma que el panorama judicial, y sobre todo esta formalización del ex equipo financiero del partido en el caso Soquimich, perjudica la imagen del PPD y pide un correcto actuar de la justicia. “Esto evidentemente desprestigia a todos los partidos, incluyendo al PPD. Que la justicia investigue a fondo sin mirar color político de ninguna naturaleza, que se sepa la verdad y se haga justicia. Esto perjudica al partido, de eso no hay ninguna duda”.

Para el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, las formalizaciones deben ir despejándose lo antes posible. “Si hay formalizaciones, que se hagan y se vayan despejando. Obviamente que para cualquiera que esté en el partido y que un personero o ex personero del partido sea formalizado, duele y golpea. El partido debe tomar algunas medidas. Si son formalizados suspender la militancia y, si llegan a ser encontrados culpables, obviamente la militancia no puede ser dentro del partido, hacer lo que hace la UDI de mantener a Novoa dentro el partido siendo un delincuente condenado”.

Cabe señalar que en el caso SQM un ex vicepresidente del PPD está imputado, pero no ha sido formalizado. Alejandro Bahamondes, ex embajador del Gobierno de Bachelet en Paraguay y que salió del cargo por verse involucrado en el caso, sigue atento los caminos que puede tomar la Fiscalía con su eventual participación en financiamiento irregular. El ex tesorero del partido, cercano a Guido Girardi, fue director ejecutivo de Kybalion Consultores, empresa que aparece con tres boletas a SQM por 22 millones de pesos. Pagos rectificados por la minera ante Impuestos Internos por servicios que no tendrían respaldos.

Bahamondes no solo tuvo relación directa con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse –a quien le enviaba correos electrónicos desde su cuenta personal, cuando era embajador en Paraguay, sobre el buen escenario financiero para él y sus amigos empresarios en dicho país–, sino que también relación familiar con la minera. Su hijo, Luis Bahamondes, se desempeñó como jefe del departamento de planificación en SQM Industrial.

Otro miembro de la Cámara que representa al PPD va más allá y asegura que los históricos del Partido por la Democracia “están callados y eso por algo será. Sería bueno escuchar a Girardi, al mismo ex Presidente Lagos, a los senadores del partido, tener un diagnóstico claro y de reproche contundente y no argumentar que este tema está en los tribunales. No asumen responsabilidades de sus amistades y que están indagadas por la Fiscalía. Aquí nuestro discurso como partido de la Nueva Mayoría se nos va a cero con este financiamiento irregular. Se extraña al menos una disculpa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV