Publicidad
Insulza recuerda que Lagos no es socialista y pide al PS llevar candidato a primarias

Insulza recuerda que Lagos no es socialista y pide al PS llevar candidato a primarias

«El ideal sería que cada partido tuviera un candidato y que todos postularan en una primaria de la Nueva Mayoría», sostuvo el agente ante La Haya.


El ex ministro del Interior y actual agente ante La Haya, José Miguel Insulza, aseguró que no estaría dispuesto a competir si el candidato es elegido por un acuerdo político.

«Estoy esperando que el PS haga lo que dijo que iba a hacer en reuniones públicas y privadas. Primero, debe tener un candidato. Segundo, ese candidato debe ser elegido de manera amplia y abierta, yo entiendo que en primarias. Pero parece que hay quienes piensan que el PS no debería tener un candidato o debería ser de otro partido», sostuvo el ex Pánzer en El Mercurio.

Insulza dijo haberse sorprendido con la postura que adoptaron la senadora Isabel Allende y el ex Presidente Ricardo Lagos, quienes señalaron que no competirían entre sí, debido a su historia y sensibilidad política.

«Me sorprendieron por el momento en que se hicieron: antes de la elección municipal, cosa que, por lo menos Isabel Allende, había dicho claramente que no iba a ocurrir. El contenido tampoco me gusta», manifestó Insulza.

En ese sentido, el ex secretario general de la OEA pidió primarias: «Yo siempre sentí que ese era el entendido en que estábamos, pero, de pronto, una semana antes de las elecciones municipales, empezamos a hablar de consejos generales y a anunciar incompatibilidades, y a mí realmente eso no me parece razonable, yo lo cuestiono».

Asimismo, Insulza reparó que la senadora Allende «opera en doble carácter de candidata y presidenta del partido (…) ella sale a hablar como presidenta del partido. Tampoco le preguntaron a Guillier qué es lo que opinaba».

«Guillier no es socialista», interrumpió el periodista que lo entrevistaba. A lo que el ex ministro respondió: «Lagos tampoco, es del PPD. En alguna época existió lo que se llama la doble militancia. Yo ciertamente no me opondría a que en una primaria socialista se decidiera apoyar a una persona que no es socialista, pero estamos hablando de primarias del PS. El ideal para esto sería que cada partido tuviera un candidato y que todos postularan en una primaria de la Nueva Mayoría. Eso sería lo mejor».

Consultado por las declaraciones del vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien dijo que los socialistas deberían llegar con un candidato propio antes de la Junta Nacional de la DC, en enero de 2017, Insulza declaró: «¿Por qué están todos tan apurados? ¿Quieren amarrar algo? Hay que darle tiempo al tiempo y discutir estas cosas. Nuestras candidaturas siempre se anuncian al terminar el verano del año de la elección».

Publicidad

Tendencias