Publicidad
Sentencias de consejos de guerra guardadas en el Ministerio de Justicia llegan a manos de ministro Carroza

Sentencias de consejos de guerra guardadas en el Ministerio de Justicia llegan a manos de ministro Carroza

Son centenares de sentencias que fueron encontradas el pasado seis de octubre en las dependencias de ministerio en calle Morandé. Los archivos ya están en manos de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, que realizarán un informe para el ministro que tramita causas de este tipo. Carroza afirmó que estos documentos podrían servir para las investigaciones que se están desarrollando.


El pasado jueves seis de octubre en el edificio donde funciona el Ministerio de Justicia, en la calle Morandé n° 107, se encontraron con información judicial de hace 40 años. Se trata de centenares de fichas respecto a sentencias de Consejos de Guerra en los primeros de la dictadura. Antecedentes que nadie sabe cómo llegaron a dichas inmediaciones. Por eso, un día después de haberlos encontrado, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, envió un oficio –al que tuvo acceso El Mostrador– al ministro que tramita las causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza, para ponerlo al tanto de estos documentos. Se trata de un kardex metálico que tendría “sentencias de los consejos de guerra correspondientes, en su mayoría, al periodo 1973-1976”.

Oficio N°6735 que recibió Carroza y que ya envió los antecedentes a la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para que emitan un informe a la brevedad. “Son bastante, son numerosas, estamos hablando de todos los consejos de guerra del país donde hay condena corporales. Lo que pude ver en algunos es que al parecer las condenas a muertes no estarían. Van de la M hasta la Z en cuanto a los consejos de guerra y las condenas que recibieron todas estas personas. Se las entregué a la brigada de Derechos Humanos, a fin de que me informe y pueda saber en qué y dónde lo pueda utilizar, sin perjuicio también de poder entregarles a mis colegas que están investigando en el país”, aseguró el ministro.

Sobre el contenido de los antecedentes encontrados hace una semana, la ministra Javiera Blanco afirmó que serían sentencias vinculadas a las personas que fueron enviadas a cumplir condenas a otros países. “En principio, por lo que pudimos ver, es que son condenados a penas de extrañamiento, porque muchos de ellos estaban destinados a países en el extranjero. Esa es la razón por la que seguramente terminaron en Justicia, porque, si no, no se entenderían por qué estaban en el Ministerio Justicia», explicó.

Sentencias de Consejos de Guerra de hace 40 años que se encuentran hace una semana y que nadie explica cómo llegaron al Ministerio de Justicia. Antecedentes que surgen a días de que la Corte Suprema anulara también sentencias de este tipo.  Una interrogante que tampoco pudo responder la secretaria de Estado a cargo de dicha cartera. “Ahora, cómo llegaron ahí, quién las llevo, cuánto tiempo llevan, no lo voy a poder contestar porque este es un descubrimiento reciente”, señaló Blanco.

Por eso, aparte del informe de la PDI, el ministro Mario Carroza, que consideró fundamental estos antecedentes para las personas que buscan revisar dichas sentencias, solicitó que se indague la demora de por qué esta información no llegó en su momento a los investigadores. “Emití una orden para investigar las circunstancias en las que se hicieron esta información, porque deben haber llegado a través de los fallos de los consejos de guerras y a su vez qué personas fueron las que lo elaboraron y por qué esto no fue entregado con anterioridad a los ministros que lo necesitaron”, aseguró el magistrado.

Carroza no descarta citar a funcionarios o autoridades del Ministerio de Justicia actual y de los anteriores para conocer cómo llegaron ahí esta información y quién la omitió. Acciones que tomará cuando conozca en su totalidad el informe de la brigada de Derechos Humanos.

Publicidad

Tendencias