sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 20:11

Andrade oficializa molestia ante Servel

por 13 octubre, 2016

Andrade oficializa molestia ante Servel
En su calidad de Presidente de la Cámara de diputados, Osvaldo Andrade se dirigió al director del Registro Civil y al presidente del Consejo directivo del Servel, para expresar que “esta falla puede terminar afectando la legitimidad del proceso electoral” y exigió una serie de respuestas a las entidades.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer el diputado socialista manifestó públicamente su molestia por las irregularidades del Registro Civil y Servel respecto a 485 mil cambios en el domicilio electoral de los chilenos, al respecto, el diputado Andrade afirmó que “la magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio. Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos a eso que las instituciones públicas que tienen a su cargo facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática, a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”.

A juicio del presidente de la Cámara de Diputados los que tienen que expresar una opinión más categórica al respecto son: el Servicio Electoral, la Dirección del Registro Civil e Identificación, por de pronto. "Entiendo que hay que apurar una investigación para resolver si hay otro tipo de responsabilidades", indicó.

En el oficio al que tuvo acceso El Mostrador, Andrade contextualiza la modificación y el sistema de inscripción automática y  acusa “de la mayor gravedad el error que ha afectado a ciudadanos que confiaban en sufragar en una determinada localidad y por causas que no les son imputables, se verían forzadas a trasladarse a un reciento diverso”, afirmó.

El presidente de la Cámara, le exige a Patricio Santa María, presidente del consejo directivo del servicio electoral y a Luis Acevedo, director de  Registro Civil e Identificación que informen sobre las “causas que originaron la modificación del domicilio electoral”, la “entidad responsable del error”, y pide rendición de cuentas respecto a las “medidas que han adoptado hasta ahora” y las “que se implementarán”, además de detallar la “oportunidad en que se informó al Servicio electoral por parte del Registro Civil e Identificación del cambio involuntario de domicilio electoral”. Firma el titular de la Cámara con copia a la ministra de Justicia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV