miércoles, 24 de febrero de 2021 Actualizado a las 22:45

Tío de ME-O interrogado en caso SQM: el Ministerio Público está en deuda al no haber llegado al socio mayoritario de la empresa"

por 13 octubre, 2016

Tío de ME-O interrogado en  caso SQM: el Ministerio Público está en deuda  al no haber llegado al socio mayoritario de la empresa
Rafael Gumucio Rivas criticó la estrategia legal de su sobrino
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Rafael Agustín Gumucio Rivas, hermano de Manuela Gumucio, madre del candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, declaró el 31 de agosto ante dos fiscales del caso SQM. Según la investigación, Gumucio recibió un total de $4 millones en 2011 desde el asesor del candidato Cristián Warner, que a su vez gestionó pagos de la minera, los que justamente están siendo investigados por su naturaleza presuntamente irregular.

Gumucio aseguró que el dinero correspondió a un pago por “la redacción de textos de políticos y de la preparación de insumos para la elaboración de libros de temas políticos. Me pagó y me declaró su satisfacción por los servicios prestados”, afirmó y dio como ejemplo, el concepto de "La Nueva Pillería" según dijo acuñado por él, entre las ideas contenidas en estos trabajos.

Sin embargo,  según afirmó en su declaración consignada por La Tercera, Gumucio no sabía que el dinero venía desde la empresa minera. "Yo no me hubiera relacionado con SQM, la empresa del yerno de Pinochet, jamás. Yo la nacionalizaría de inmediato sin ninguna indemnización. Creo que el Ministerio Público está en deuda con la sociedad chilena al no haber llegado al socio mayoritario de la empresa. Me repugna el rol que juega el dinero en la política chilena y, a mi modo de ver, está destruyendo la democracia", dijo.

Gumucio criticó la estrategia legal de su sobrino “Actualmente estoy muy molesto con mi sobrino, porque se metió en esta estupidez, pero entiendo que esto responde al modelo liberal instalado en Chile en el que lo económico es lo más importante. No comparto la estrategia que está usando, y se lo dije, pero él no me hace caso. Yo no hubiera sido partidario de que guardara silencio. Me parece pésima su defensa con Ciro Colombara”, afirmó.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV