miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:01

Servel responsabilizó al Registro Civil y entregará antecedentes a fiscalía

por 14 octubre, 2016

Servel responsabilizó al Registro Civil y entregará antecedentes a fiscalía
Tras error en el padrón electoral por cambios en domicilios electorales de forma involuntaria, el Servel desmintió al Registro Civil con la cifra de 17.000 personas afectadas y aseguró que son 485.008. Los organismos se podrían ver enfrentados ante la fiscalía luego que el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, anunciara que los antecedentes del caso se remitirán al Ministerio Público.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una reunión informativa del Servicio Electoral, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, confirmó que la fecha de las elecciones municipales no sufrirá cambio y se mantendrá para el 23 de octubre.

El Servel desmintió al Registro Civil y aseguró que los electores afectados son 485.008, como cifra exacta, y no 17.000 personas como había señalado el director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Santamaría explicó que el error en el padrón electoral surgió a raíz de la inscripción automática por el Registro Civil, ya que "dicho proceso se hace por el Servel sobre la base de los datos oficiales de los chilenos proporcionados por el Registro Civil", explicó el directivo.

Debido a “una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil”, aseguró Santamaría, se habría generado el equívoco y que el organismo debe informar el domicilio electoral registrado y entregar la posibilidad de actualizarlo. "La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático, según el deseo del electoral y por medio de una declaración jurada", señaló respecto a trámites únicamente de cédula de identidad o pasaporte.

Además el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, informó que los antecedentes del caso se remitirán al Ministerio Público, lo que podría abrir una eventual causa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV