jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 21:04

RN pone en duda votos para proyecto por error en padrón electoral

por 15 octubre, 2016

RN pone en duda votos para proyecto por error en padrón electoral
El presidente del partido, Cristián Monckeberg, insistió en la salida de la ministra Javiera Blanco, de quien depende el Registro Civil. "No podemos comprometirnos con ningún voto", agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La UDI y RN emplazaron hoy al Gobierno a pedir la renuncia de los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Javiera Blanco (Justicia), por el error en el cambio de padrón electoral, que afectó a 467 mil personas.

Hoy, el Ejecutivo recibió la propuesta del Servel, que contempla la instalación de una "tercera urna", que posibilitará a los afectados votar en tanto en su antigua mesa como en la nueva.

Sobre el tema, el presidente de RN advirtió que "estamos disponibles a estudiar un proyecto de ley, pero no podemos comprometernos con ningún voto". Según el parlamentario, es importante dilucidar cómo se impedirá que una persona vote dos veces.

"Esto se supo hace meses por parte de las autoridades administrativas, y por parte de las autoridades políticas se le informó al Gobierno. Por lo tanto, que tengamos que solucionar esto a última hora me parece vergonzoso. Aquí debería asumir responsabilidades políticas quienes están a cargo del Ministerio de Justicia", dijo.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló a Nicolas Eyzaguirre como responsable, argumentando que fue informado del problema y que no actuó a tiempo para solucionarlo.

"Aquí creemos que hay responsabilidades gravísimas del Registro Civil y del ámbito político, a lo menos, de la Secretaria General de la Presidencia. Y queremos que el Gobierno tome medidas ya, destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune", añadió.

Hasta ahora, la propuesta está, pero los tres quintos de los votos que se requieren para aprobar el proyecto de ley en que se convertirá la propuesta del Servel, no están garantizados.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV