Publicidad
Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel Agua Negra que unirá ambos países

Chile y Argentina lanzan proyecto de túnel Agua Negra que unirá ambos países

Los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron hoy en Santiago el proyecto para diseñar y construir el túnel de Agua Negra, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.


Varios ministros de ambos países participaron este lunes en un acto en el que se dieron a conocer las cifras del proyecto y los pasos a seguir en los próximos meses. La primera etapa es el llamado a la calificación previa de las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos con dos carriles cada uno que cruzarán la cordillera de los Andes, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago. Las empresas y consorcios que hayan pasado el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.

Por el lado argentino estuvo presente en la ceremonia el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el de Transporte, Guillermo Dietrich. El Gobierno estuvo representado por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
“Esto es una expresión concreta de integración y unidad entre los dos países. Estamos en un momento óptimo de la relación bilateral”, expresó el Secretario de Estado tras el encuentro.

Además destacó los «efectos multiplicadores» que tendrá la construcción del túnel. «Chilenos y argentinos vamos a poder realizar acciones que nos integren aún más. Sin mayor retórica, con acciones concretas», señaló.

El canciller recordó que se ha reconstituido el comité empresarial binacional y pronto se realizará en Buenos Aires una reunión del mecanismo «2+2», en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países. Anunció también la constitución de un comité para pensar el 2030 entre Argentina y Chile. «Estamos poniendo nuestra vista en el horizonte», explicó.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que Chile «abraza la integración» porque la globalización y la cooperación, especialmente con los países vecinos, es la única oportunidad de desarrollo para economías pequeñas como la chilena.

Valdés enfatizó que el proceso de calificación, licitación y construcción, supervisado por el BID, tiene «unas etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras». «Queremos que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar los costos», añadió el ministro chileno.

Publicidad

Tendencias