Publicidad
Lagos confirma su predilección por los empresarios: Máximo Pacheco asume como jefe de su campaña

Lagos confirma su predilección por los empresarios: Máximo Pacheco asume como jefe de su campaña

El ministro con mayor perfil empresarial, Máximo Pacheco, dejó la cartera de Energía y anunció que «me voy porque he aceptado la invitación del ex Presidente Ricardo Lagos a ir a trabajar con él».


«En virtud de mis atribuciones presidenciales y atendiendo a diversas situaciones personales y políticas he aceptado renuncias ministeriales y dispuesto cambios en mi gabinete», así Michelle Bachelet, desde el Palacio de La Moneda, anunciaba el cambio de gabinete que abarcó a tres carteras.

La Mandataria aceptó la renuncia de la ministra de Justicia Javiera Blanco y en su lugar designó al ex diputado radical Jaime Campos. También dejó su cargo el titular de Energía, Máximo Pacheco, y en su reemplazo quedó Andrés Rebolledo, quien fue director de la Direcon en la Cancillería.

«He aceptado la renuncia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien a la cabeza de dicha cartera demostró una extraordinaria visión y gestión estratégica que transformaron el sector a su cargo, instalando a Chile como ejemplo de potencialidad y oportunidad de una energía sustentable, inclusiva y segura, lo que nos enorgullece. Un ejemplo de gestión dinámica y comprometida con un proyecto colectivo y de futuro que quisiera reconocer y agradecer en esta ocasión de manera muy especial. Asimismo, he designado como ministro de Energía a Andrés Rebolledo Smitmans», señaló la Jefa de Estado.

El ministro con mayor perfil empresarial dio a conocer el motivo de su renuncia y expresó que «me voy porque he aceptado la invitación del ex Presidente Ricardo Lagos a ir a trabajar con él».

Pacheco además anunció que se reuniría con Lagos para comenzar a trabajar juntos y dijo que «me voy a encontrar con el (ex) Presidente Lagos al aeropuerto porque va a viajar a regiones para apoyar el trabajo de candidatos y alcaldes».

Cabe recordar que el futuro generalísimo de Lagos siempre ha sido cercano al empresariado, incluso generó una estrecha amistad con Andrónico Luksic. En 2003, Pacheco contó a la revista El Sábado cómo había nacido su amistad con los Luksic, única familia chilena que figura entre las 100 mayores riquezas del mundo. El grupo chileno se ubica en el puesto 58, con un patrimonio de 15.5 billones de dólares.

Pacheco fue director de las empresas Luchetti y Banco de Chile, del grupo Luksic. De acuerdo a su declaración de intereses de 2014, Pacheco en ese entonces aparecía con acciones del Banco de Chile por $ 230 millones. En abril del mismo año, se refirió a su patrimonio, que llega a 20 millones de dólares: «He dado las instrucciones por escrito a las tres empresas (Banchile, MCC y Julius Baer) que administran las inversiones de mis sociedades, que deberán comportarse como si se tratase de un fideicomiso ciego (…). También les he pedido que no inviertan en ninguna empresa del sector energético, ni en ninguna empresa ligada al grupo Matte».

En 2014 también se publicaron las declaraciones del ex ministro de Energía apoyando al controvertido proyecto de AES Gener y el grupo Luksic. “Ya se está construyendo, hay más de mil personas trabajando y les pedimos a los dueños que se acelere su construcción, porque esperamos inaugurarlo en 2017″, indicó Pacheco.

En esta oportunidad los dichos del ex ministro provocaron la indignación de los detractores del proyecto hidroeléctrico, más aún cuando esa protección provenía de un secretario de Estado con conocidos lazos con quienes están detrás de la iniciativa.

Publicidad

Tendencias