Publicidad
Lo que le duele a la oposición: la inamovilidad del comité político y la salida de Máximo Pacheco

Lo que le duele a la oposición: la inamovilidad del comité político y la salida de Máximo Pacheco

Tanto desde RN, la UDI y Amplitud manifestaron su decepción ante el cambio de gabinete. Que Bachelet haya dejado ir a Máximo Pacheco, que no se haya sacado antes de Justicia a Javiera Blanco y que no se haya removido a nadie del comité político, son algunos de los puntos que más lamentan desde el sector.


Luego del cambio de gabinete -donde hubo recambio de ministros en Justicia, Energía y Bienes Nacionales- las reacciones de la oposición fueron de rechazo.

El senador Francisco Chahuán (RN) expresó que “más que un cambio, se hizo un retoque cosmético que ni siquiera da para ajuste”. Agregó que el anuncio “no responde a la crisis política que está viviendo el país y cuesta entender que se interviniera Energía y Bienes Nacionales y no carteras donde efectivamente se han agudizado situaciones de mala gestión.”

Por otra parte, Juan Antonio Coloma (UDI), cree que “después de los escándalos y los bochornos, uno hubiese querido al menos que fuese un cambio de gabinete profundo para marcar una diferencia, un antes y un después”, afirmó el jefe de la bancada gremialista.

Lily Pérez, presidenta de Amplitud, señaló que tras los cambios de ministros quedó con “gusto a poco” y que estos son “irrelevantes”. Señaló que la Mandataria “se farreó la oportunidad de haber hecho un cambio más profundo”.

Uno de los ámbitos más criticados fue que el comité político quedase intacto. Pedro Browne (Amplitud) cuestionó la permanencia del mismo, y calificó a sus integrantes como “un grupo de ministros que empatan el tiempo en La Moneda, en vez de estar trabajando para sacar adelante buenas políticas públicas”.

Bernardo Berger (RN) dijo que “este fue un maquillaje pobre porque no ataca el fondo del problema que está en el círculo político e íntimo de la Presidenta. Yo me temo que va a resultar inútil porque no le toca un pelo ni al corazón ni a la causa de la mala gestión de este Gobierno”.

Respecto a la salida de Máximo Pacheco de la cartera de Energía, la situación generó sorpresa y disconformidad. Chahuán (RN) expresó su molestia, ya que “sacan a un ministro de Energía que había hecho la pega, generando una agenda prospectiva con miras a 2050 e incorporando inversiones en energías renovables no convencionales”. Berger (RN) también lamentó su salida, pues “estaba haciendo un buen trabajo”.

Sobre la renuncia de Javiera Blanco al Ministerio de Justicia, el aviso no sorprendió mayormente. Debido a las crisis que ya había experimentado la cartera con el paro del Registro Civil, el jubilazo de Gendarmería, la crisis del Sename y recientemente los errores en el padrón electoral, era algo que se veía venir. “Yo creo que la Presidenta debería haberla cambiado mucho antes”, acotó el diputado Germán Becker (RN).

Publicidad

Tendencias