sábado, 16 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:43

Milicogate: juez interroga como inculpado a Fuente-Alba por eventual enriquecimiento ilícito

por 19 octubre, 2016

Milicogate: juez interroga como inculpado a Fuente-Alba por eventual enriquecimiento ilícito
Ex comandante en jefe del Ejército declaró ante el ministro en visita Omar Astudillo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado jueves 13 de octubre, el ex comandante en jefe del Ejército general (r) Juan Miguel Fuente-Alba declaró ante el ministro en visita Omar Astudillo que indaga el fraude en el Ejército efectuado con fondos de la Ley Reservada del Cobre, caso que es conocido también como "Milicogate".

Para tales efectos el magistrado se trasladó hasta la casa del ex jefe castrense, donde procedió a interrogarlo en calidad de inculpado por un presunto incremento patrimonial injustificado.

Cabe consignar que la defraudación al Ejército ocurrió durante la jefatura de Fuente-Alba, es decir, entre 2010 y 2014. El patrimonio del general (r) alcanzaría los $1.500 millones. Situación que llama la atención, por cuanto al terminar su mandato su sueldo era de $3.564.164.

Tal como puntualiza La Tercera, al alto oficial también lo investiga el fiscal Centro Norte, José Morales.

En la diligencia, el ministro Astudillo consultó a Fuente-Alba por la compra y venta de seis vehículos mientras fue comandante en jefe del Ejército (cuatro de modelo Audi, un Volkswagen y un Mercedes Benz).

Asimismo, se le preguntó por qué los vendía a un precio mayor de lo que le costaban. Al respecto, el ex jefe del Ejército rechazó cualquier irregularidad.

De igual modo, se le abordó por el supuesto arriendo de un inmueble de su propiedad a una persona vinculada a la empresa Finning en 2011, firma que funciona como proveedora del Ejército.

Según Fuente-Alba, el arriendo no lo hizo directamente, sino que a través de una corredora de propiedades, y que era para un ejecutivo de la firma.

Si bien Fuente-Alba no es investigado directamente por el fraude al Ejército, fue consultado por los mecanismos de control al interior de la entidad castrense.

Sobre esta materia, descartó responsabilidad y declaró que los ilícitos que se cometieron radicaron en la ejecución de los mandos bajos y medios.

Respecto de las supuestas cuentas corrientes que tendría Fuente-Alba en el extranjero, el general (r) dijo al magistrado que tenía una cuenta en Estados Unidos, pero para depositar las asignaciones que recibía cuando era agregado militar en ese país.

Al finalizar su declaración, entregó al juez Astudillo un informe pericial, elaborado por privados, para justificar su patrimonio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV