Publicidad
#NiUnaMenos: Miles de personas marchan a lo largo de Chile en contra de la violencia hacia las mujeres Pidieron endurecer las penas para este tipo de delitos

#NiUnaMenos: Miles de personas marchan a lo largo de Chile en contra de la violencia hacia las mujeres

La ONG Miles cifró los asistentes en 80 mil personas. Mientras que la Intendencia entregó una número tentativo de 50 mil. La protesta se replicó en distintas ciudades del país.


Más de 80 mil personas, según estimaciones del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), se desplazaron  hoy  desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes para exigir el cese de toda violencia contra las mujeres en Chile y en el mundo, así como para demandar leyes y políticas públicas que eduquen en la igualdad.

La marcha congregó a hombres y mujeres de todas las edades, profesiones y oficios que en conjunto adhirieron  a la consigna “Ni una Menos”.

“Quiero dejar de vivir con miedo”, “todas contra el machismo”,  “por todas las mujeres del mundo”, “ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, son algunas de las frases que se escuchan o leen en miles de carteles que alzan ciudadanos/as, organismos de derechos humanos y militantes de variados movimientos y partidos políticos.

La directora de la ONG  Miles, Claudia Dides, enfatizó que “esta marcha es histórica, pues surgió de manera espontánea y rápida frente a los asesinaos de mujeres en Argentina y en Chile. Es un repudio transversal a los abusos que cruza las fronteras, una muestra de solidaridad con las víctimas fatales y sus familiares y una exigencia a los Estados para que se pongan a la altura y garanticen efectivamente la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo.

La mayoría de ellas vestidas de negro y portando cientos de pancartas, iniciaron la manifestación en Plaza Baquedano, tradicional punto de encuentro de los chilenos, y finalizaron en la Plaza de Los Héroes,

También los manifestantes llamaron al Gobierno a endurecer las penas contra la violencia de género y el feminicidio.

Manifestaciones similares se replicaron en las principales ciudades del país, al igual que en Argentina y México

Durante la jornada, la presidenta Michelle Bachelet, el exmandatario Sebastián Piñera, instituciones como Carabineros de Chile, Fiscalía Nacional y la Embajada de España en Chile, habían difundido en redes sociales mensajes de concienciacón  sobre un problema que en Chile ha costado la vida a 39 mujeres en lo que va de año, según datos no oficiales.

El último de estos asesinatos tuvo lugar ayer mismo, cuando un hombre de 46 años mató a puñaladas a su pareja, una mujer de 44, en la sureña ciudad de Puerto Montt, donde el pasado día 12 también fue asesinada una ciudadana colombiana a manos de su cónyuge.

Al igual que sucedió en Argentina, con el asesinato -el pasado 8 de octubre- de una joven de 16 años que fue drogada y violada en la ciudad de Mar del Plata, en Chile un homicidio ocurrido este fin de semana conmocionó a toda la opinión pública.

El pasado domingo fue hallado en la localidad sureña de Coyhaique el cuerpo de una niña de 10 años a quien su padrastro ahogó, quemó estando aún viva y enterró. El autor fue detenido por la Policía y acabó confesando el crimen.

Otro episodio reciente da cuenta también de las humillaciones a que son sometidas las mujeres: una comunera mapuche condenada a cinco años de cárcel dio a luz en un hospital de la ciudad de Concepción estando engrillada y siendo vigilada por un guardia de prisiones.

Según datos oficiales, el pasado año hubo en Chile 45 feminicidios, cinco más que en 2014 y en 2013. Además, en el año 2012 hubo 34 mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, 40 en 2011 y 49 en 2010.

Publicidad

Tendencias