jueves, 21 de octubre de 2021 Actualizado a las 23:39

Caso SQM: Fiscalía cita por segunda vez a Rodrigo Peñailillo

por 20 octubre, 2016

Caso SQM: Fiscalía cita por segunda vez a Rodrigo Peñailillo
Pese a que la fecha aún no está confirmada, el ex ministro del Interior deberá acudir a declarar como imputado en la investigación que involucra a la empresa Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Es una citación que ya fue cursada” aseguró el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. La diligencia se envió a Rodrigo Peñailillo para la notificación y programación del segundo interrogatorio que deberá enfrentar el ex ministro a raíz de la investigación por presunto financiamiento irregular de la política en el caso SQM.

La línea investigativa que indaga el fiscal Gómez desde enero apunta a Asesorías y Negocios SpA (AyN) del operador político Giorgio Martelli. La entidad recibió de parte de Copec, Celulosa Arauco y de SQM un monto total de $431.499.332 por pagos que se realizaron en 2012 y 2013. Se vincula a Peñailillo ya que emitió cuatro boletas a la empresa entre 2011 y 2012 por un monto aproximado de $16 millones. El ex ministro será citado a declarar a raíz de los nuevos antecedentes obtenidos en la indagatoria.

Cuando declaró Martelli aseguró que el objetivo de AyN fue el financiamiento de distintos profesionales “para una nueva opción de gobierno” y que fue Peñailillo quien le indicó a quiénes contratar, lo que fue desmentido en ese entonces por el ex ministro en su declaración del 17 de junio del año pasado ante el ex fiscal nacional Sabas Chahuán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV