Publicidad
Matthei ilegal: inscribió sede nacional de la UDI como su domicilio electoral

Matthei ilegal: inscribió sede nacional de la UDI como su domicilio electoral

Las sanciones a la candidata podrían ser “reclusión menor en su grado mínimo” y una multa de tres UTM ya que por ley no puede ser considerado como domicilio electoral la sede de un candidato o un partido político.


Avenida Suecia 286 en Providencia es la dirección donde está emplazada la sede nacional de la Unión Demócrata Independiente (UDI). También es el domicilio electoral de Evelyn Matthei, una de las candidatas a la alcaldía de esa comuna.

La denuncia la realizó en la Fiscalía Centro Norte Eliana Pizarro, miembro del movimiento ciudadano Providencia Participa, que levantó a la candidata Josefa Errázuriz en la elección pasada. La razón es porque va contra lo que estipula la ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

El artículo 10 de la ley 18.556 dice que “el domicilio electoral es aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él”. Y agrega: “No se podrá declarar como domicilio electoral la oficina o sede de un candidato o partido político, salvo que quienes lo declaren tengan una relación de trabajador dependiente con dicho partido o candidato”, especifica la norma.

Las sanciones -establecidas en el artículo 53- la pena de reclusión menor en su grado mínimo y la multa de tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La candidata aún no se ha referido públicamente al asunto.

 

Publicidad

Tendencias