Publicidad
Municipales: estudio revela que los votos de los trasladados de domicilio podrían hacer un cambio en comunas competitivas

Municipales: estudio revela que los votos de los trasladados de domicilio podrían hacer un cambio en comunas competitivas

Según información del Servel en más de 40 comunas del país la cantidad de trasladados de domicilio superan la diferencia de votos con la que ganó el último alcalde.


«Si la comuna es extraordinariamente competitiva, bastaría con que unos pocos de estos trasladados voten para presuntamente hacer el cambio, del que se colgarán algunos candidatos para impugnar la votación», explicó a T13 Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP. Y agregó: “Descartamos la tesis de la negligencia, pero no la tesis de la incidencia”.

Morales junto a Claudio Fuentes, académico de la misma casa de estudios y el consejero del Servel Alfredo Joignant elaboraron el estudio “Cambios de domicilio: menos participativos, dispersos territorialmente, no fue acarreo”. En el informe se analizaron los rut de las 463.442 personas que les cambiaron el domicilio electoral en el Registro Civil.

Sin embargo, pese a la influencia que esto podrían tener en ciertas comunas, el estudio de la UDP verificó que “los trasladados” votaron en menor medida que el promedio nacional en la primera vuelta de la elección presidencial de 2013. Sólo un 40% versus el 50% a nivel país. “Si es que evaluamos que los traslados son aleatorios, y que son personas que votan menos que el promedio nacional, uno podría especular que su efecto no será tan significativo”, afirmó Morales.

Sin embargo, de acuerdo a información del Servel, al mirar los datos de la elección de alcaldes en 2012, serían 42 comunas del país en las que la cantidad de personas trasladadas de domicilio superan los votos que marcaron la diferencia en esos comicios.

Es el caso de Estación Central, en que la diferencia fue de 621 votos en 2012 y en estas municipales se restaron 3.500 personas al padrón. O Cerro Navia, en que por 1.607 votos se definió la última elección y hoy los trasladados de domicilio suman 3.421 personas. En Cerrillos el margen también es amplio: de 680 votos que definieron la elección pasada, ahora se restaron 1.143 personas en esa comuna.

“Está la posibilidad cierta de que muchos resultados se impugnen (…) Si esta cifra resulta mayor que la diferencia entre el vencedor y el que quedó segundo, veo que se van a judicializar muchas votaciones”, dijo a El Mercurio la analista política Paulina Pinchart.

 

Publicidad

Tendencias