lunes, 20 de mayo de 2019 Actualizado a las 03:21

Pescadores de Arica en picada contra autorización de ingreso en cinco millas a barcos industriales

por 21 octubre, 2016

Pescadores de Arica en picada contra autorización de ingreso en cinco millas a barcos industriales
“Exigimos que en el Zonal de pesca termine el lobby de la gran industria y el gobierno considere el daño que se le está haciendo a la pesca artesanal", señaló dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con barricadas y cortes de tránsito amaneció hoy la ciudad de Arica, debido a las autorizaciones que se darían para mantener las llamadas perforaciones -entrada de barcos industriales- en las 5 millas. Según señalaron los pescadores de la zona, a esta hora en Iquique se está realizando una reunión del Zonal de Pesca para autorizar la medida, instancia a la que no han sido invitados.

“Exigimos que en el Zonal de pesca termine el lobby de la gran industria y el gobierno considere el daño que se le está haciendo a la pesca artesanal, porque lo que hacen los barcos industriales es depredar recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos y dejándonos sin nuestra fuente laboral”, señaló Guido Rojas dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica.

Según el artículo 14, de la ley 19.080 "en el mar territorial, con excepción del área de reserva para la pesca artesanal, y en la zona económica exclusiva de la República, existirá un régimen general de acceso a la actividad pesquera extractiva industrial".

Asimismo la ley señala que esta área de reserva exclusiva para la pesca artesanal corresponde a:"Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43º25'42" de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas", consigna el artículo 47.

Según se estima son más de 1.500 las familias de pescadores que resultarían afectadas con la autorización de ingreso a barcos industriales. Los pescadores apuntan a que Corpesca y la "gran industria" mantiene el monopolio en la región.

Los pescadores se reunirán hoy a las 14.00 hrs. para evaluar futuras acciones y convocar a una movilización nacional con el fin de anular la Ley de Pesca, el próximo 26 de octubre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV