
El diputado de Amplitud Pedro Browne manifestó su preocupación por la alta abstención en las elecciones de este fin de semana, a su vez reiteró que volver a instaurar el voto como obligatorio no solucionará el problema, sino por el contrario, lo agravaría.
“Desde Amplitud lo hemos dicho con mucha fuerza: Volver al voto obligatorio sería una burla más hacia la ciudadanía”, dijo el parlamentario antes de agregar que “la ciudadanía no va a votar porque las elecciones son poco atractivas, es porque frente a una crisis tan importante como la que ha habido en nuestro país con la clase política, la actitud de las autoridades y los partidos no cambia”.
“Se hacen anuncios –continuó-, pero en la práctica las cosas siguen igual. Es cosa de ver lo que pasó con las primarias, que fueron casi simbólicas; lo que ocurrió con el padrón electoral, que también aumenta las desconfianzas”, indicó el legislador.
A juicio de Browne, lo que agrava las desconfianzas “es la suma de un error tras otro, la falta de liderazgos y de propuestas, la falta de recambio, ver a los mismos de siempre, y ver que no hay posibilidad de que nuevos liderazgos emerjan".
“Si efectivamente queremos producir transformaciones, si efectivamente queremos que la gente se vuelva a reencantar con la política, el cambio debe venir desde la política y no con obligaciones para la ciudadanía, ni cambios en las reglas del juego, porque eso agrava aún más la distancia y desconfianza”, sentenció el diputado.