Publicidad
Sin sorpresas: Bachelet designa a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

Sin sorpresas: Bachelet designa a Mario Marcel como nuevo presidente del Banco Central

Además la Presidenta enviará hoy al Congreso el proyecto de ley que reajusta el pilar solidario en un 10%.


“He decidido designar a Mario Marcel como presidente del Banco Central (…) Entre todos tenemos que velar por el importante rol del Banco Central y evitar de este modo especulaciones que nada aportan”, dijo la mandataria esta mañana, y agregó que “estoy segura que Mario Marcel mantendrá la tradición de excelencia técnica”.

El economista asumirá el 10 de diciembre cuando termine el mandato de Rodrigo Vergara, quien preside actualmente la entidad.

“Para mí es un desafío muy grande. Significa liderar una de las instituciones más sólidas de Chile cuyo fundamento es dar confianza a los mercados y los chilenos y asegurar el logro de una de las metas importantes que es la inflación económica”, dijo Marcel.

Mario Marcel es ingeniero de la Universidad de Chile con posgrado en Economía en Cambridge. Desde octubre de 2012 -luego de la renuncia anticipada de Mario Marshall- se ha desempeñado como consejero del Banco Central. En los gobiernos de Aylwin y Frei integró el ministerio de Hacienda y durante la gestión de Lagos fue director de Presupuestos. En el primer gobierno de Michelle Bachelet fue miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Provisional.

Uno de los errores que la oposición señaló previo a su nombramiento fue su asistencia a la reunión de senadores socialistas con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y los ministros de Economía, Energía y Agricultura. Esto porque el Banco Central debiese velar por su carácter autónomo.

El economista socialista se defendió y apuntó a que “yo soy un técnico, un economista y mi dedicación en le servicio público ha estado en ese plano”. Por su parte, el ministro Valdés señaló que para el Gobierno es muy importante cuidar el Banco Central como una entidad independiente, autónoma y técnica.

Michelle Bachelet destacó que el Banco Central es una institución autónoma y técnica que en su actuación coordinada con la política fiscal ha permitido a Chile afrontar de buena forma las turbulencias externas.

El economista sucederá en el cargo a los anteriores presidentes de la entidad: Andrés Bianchi, Roberto Zahler, Jorge Marshall, Carlos Massad, Vittorio Corbo, José de Gregorio y Rodrigo Vergara.

Michelle Bachelet aprovechó la ocasión para informar que hoy se enviará al Congreso el proyecto de ley que propone un reajuste en un 10% a las pensiones del pilar solidario y que se espera que entre en vigencia en enero.

Publicidad

Tendencias