miércoles, 3 de junio de 2020 Actualizado a las 21:25

Problemas para Lagos: PS haría primaria interna para definir candidato

por 26 octubre, 2016

Problemas para Lagos: PS haría primaria interna para definir candidato
Isabel Allende manifestó su interés en competir a la interna del partido para ser candidata. La salida de Máximo Pacheco del gabinete para ser el generalísimo de Lagos, el estático respaldo al ex presidente desde que anunció su opción presidencial y la derrota del PPD en las municipales, serían los factores que explicarían esta decisión.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada la senadora Isabel Allende comenzó a dar a conocer entre sus cercanos su opción para ser carta presidencial a través de primarias internas en el PS. La decisión causó sorpresa para algunos, ya que con anterioridad se había hablado de llegar a un acuerdo con el PPD para tener un único candidato. Se interpreta que ese era Ricardo Lagos. 

En entrevista con La Tercera, la senadora habría manifestado que “competir con el presidente Lagos sería medio extraño, porque evidentemente representamos al mismo mundo”, y también destacó la cercanía entre ambos: “Tengo una muy buena relación con él, hemos sido amigos, cómplices cuando luchábamos desde el exterior (...) Entonces, es una historia de muchos años y de largo recorrido y en algún minuto dado conversaremos”, dijo.

Pero las últimas semanas el escenario de llegar a un acuerdo cambió. Primero, porque la salida del gabinete de Máximo Pacheco para integrar el equipo de Lagos molestó a la timonel del PS y ha sido visto como una preferencia de la presidenta Michelle Bachelet por esta candidatura.

También dentro del PS hay sectores que resienten la opción de Lagos. Por su desacertada frase de “los señores políticos”, el rechazo ciudadano al Crédito con Aval del Estado y al Transantiago. También la negativa a Lagos va porque sus apoyos sean voces conservadoras de la Concertación y el mundo empresarial. Otra advertencia para no apoyar al ex mandatario es que dentro del partido afirman que los apoyos al ex mandatario desde que anunció su interés de volver a ser presidente, no ha subido su respaldo, sino que se mantiene estático.

Sobre la derrota de la Nueva Mayoría en las municipales, en el PS creen que en comparación con el PPD -el más involucrado en los casos de financiamiento irregular-, el primero tuvo mejores resultados.

El próximo 5 de noviembre será el comité central donde se definirá un cronograma presidencial y la forma en que se elegirá un candidato. Allende señaló que se iba a inhabilitar en la votación de ese día.

Sin embargo, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, apunta a que el candidato se debiese definir a través de un acuerdo, porque si se hacen votaciones, adivirtió que probablemente Lagos no iba a competir con Allende, como ya lo ha dicho en la prensa.

Pero este viernes la mesa directiva -liderada por Isabel Allende- va a reunirse con la directiva del PPD. De acuerdo a La Tercera, lo más probable es que la senadora informe en esta reunión que el PS definirá en la interna un candidato propio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV