miércoles, 20 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:51

Bachelet: "Mi impresión es que hay un malestar con la política en general"

por 27 octubre, 2016

Bachelet:
La mandataria comentó los resultados de la elección municipal asegurando que no ve "un giro a la derecha". Asimismo, dice que no es populista y rechaza el diagnóstico hecho por Andrónico Luksic, quien dijo que "el país se está cayendo a pedazos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Bachelet evita hablar de "derrota" cuando analiza los resultados de las últimas elecciones municipales. En entrevista con revista Capital, la Presidenta recuerda: "El Centro de Estudios Públicos (CEP) decía que si la Nueva Mayoría bajaba de 39% en la elección de concejales era una derrota y sacó 47,1% de los concejales, versus 49% de la elección municipal anterior".

En ese sentido, destaca que "el resultado es bastante mejor de lo que algunos vaticinaron, todos los pronósticos avizoraban una cosa peor. Los concejales expresan a los partidos y, en eso, la Nueva Mayoría ganó".

Sobre las comunas emblemáticas que perdió la Nueva Mayoría, la mandataria apunta que "hay otras que se recuperaron y nadie las menciona, como Cerro Navia, Renca, Alto Hospicio".

"En la Región Metropolitana, en la presidencial perdí en dos distritos: Ñuñoa, Providencia y, obviamente, Las Condes-Vitacura. Entonces, aquí uno se pregunta si se perdió o es que en verdad son distritos donde el electorado no es pro Nueva Mayoría", agrega.

Y reflexiona a continuación: "Más allá de cuánto sacó la Nueva Mayoría y Chile Vamos, creo que la gran pregunta, o más bien de lo que tenemos que ocuparnos, es de la alta abstención, porque un 66% es mucho, pero en algunas comunas llegó a más de 80%. Eso tiene que preocuparnos, porque debilita la democracia".

"En todas partes del mundo ha aumentado la abstención. Pero, mal de muchos, consuelo de tontos. Es un fenómeno que va aumentando y eso nos tiene que hacer pensar qué es lo que está pasando, por qué los ciudadanos no se sienten cómodos. En Chile, pero también en otras partes del mundo, conversas con otros mandatarios y te dicen 'nos está pasando lo mismo, la gente está descontenta, hay malestar'. Hay algunos que se sienten marginados, que escuchan por muchos años que Chile es un país moderno, que tenemos crecimiento económico, pero sus vidas no mejoran con eso. Se crean grandes expectativas y la gente se frustra, se desilusiona, se desalienta y, además, ven a la política preocupada de otras cosas, discutiendo, peleando, no siendo capaces de poner en el centro a las personas", comenta Bachelet.

Consultada por los resultados en Providencia, la mandataria descarta que sea un giro a la derecha.

"No, no veo un giro a la derecha. Un diario ayer decía “Giro a la derecha en América Latina” y lo interpretaba como tal, pero creo que más bien es desafección de la ciudadanía con la política. Y eso me preocupa, no sólo en mi gobierno, sino en general. Cómo aseguramos un país donde la democracia sea más fuerte, qué hemos estado haciendo mal todos estos años para que la gente se haya desafectado de esta manera", acota la Presidenta.

En esa línea, admite: "¡Por supuesto que hay un castigo! Que de alguna manera es a la política, no sólo a la Nueva Mayoría".

"Yo diría que la gente, en general, está molesta con el mundo en la política, más allá de que obviamente hay un cierto castigo, porque existe un porcentaje de chilenos que está descontento con el gobierno, que no les parece cómo están las cosas, eso es cierto, es parte de esto, pero mi impresión es que hay un malestar con la política en general", afirma.

Asimismo, deja en claro que no es "populista" y adelanta a respecto: "No voy, en el último año, a abrir la billetera y después dejar al país en un déficit. No. Tenemos compromisos fiscales de ir reduciendo nuestros déficits".

Bachelet además comentó las declaraciones del empresario Andrónico Luksic, quien dijo que "el país no se cae a pedazos".

"Bueno, yo no comparto esa opinión de Andrónico Luksic. El país no se está cayendo a pedazos, no estamos en crisis económica, sino que la economía se ha desacelerado y ha disminuido la inversión. Ahora, yo creo que aquí sería súper importante que el sector privado tuviera una actitud constructiva, propositiva y, en ese sentido, en torno a la definición del año de la productividad se ha podido avanzar. E insisto que depende del sector donde uno vaya. Yo participo como lo hacen todos los presidentes, en las cenas de los distintos sectores. Si usted va a la cena del turismo o de la energía, a ellos les ha ido bien", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV