Publicidad
Cadem: Lagos paga el piso y se transforma en el candidato más debilitado luego de las municipales Solo un 7% consideró que la candidatura de Guillier fue la más fortalecida

Cadem: Lagos paga el piso y se transforma en el candidato más debilitado luego de las municipales

Para un 60% de los encuestados, la principal noticia de las municipales fue la baja participación en las elecciones, seguida de lejos por un 18% que dice que fue el negativo resultado de la Nueva Mayoría y un 12% que fue el triunfo de Chile Vamos. Respecto de los partidos, la consultora pública resalta que la Democracia Cristiana fue la gran perdedora. A su vez, un 42% cree que Piñera será el próximo Presidente, en menciones espontáneas, representando un alza de 6 puntos en comparación con la semana anterior de la elección municipal.


El ex Presidente fue quien salió mas debilitado de las elecciones municipales del pasado 23 de octubre según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem, con un 35%.

Nueve puntos más abajo, con 26 %, se ubica Marco Enríquez-Ominami, querellado por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al Fisco cometido en el marco de sus campañas políticas.

A estos dos candidatos se les suma, con 7 %, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien el viernes pasado anunció su decisión de retirarse de la carrera presidencial, lo cual despejó el camino de Lagos.

A su vez, un 42% cree que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, en menciones espontáneas, representando un alza de 6pts en comparación con la semana anterior de la elección municipal (36%). Es seguido por Ricardo Lagos (11%) y por Alejandro Guillier (6%). Un 33% aún no sabe o no responde.

Respecto de los partidos, la consultora pública resalta que la Democracia Cristiana fue el gran perdedor de las últimas elecciones municipales, con 18 %.

Dirigido por la senadora Carolina Goic, el colectivo pasó de tener 56 alcaldes electos en 2012 a 43 en la elección pasada, perdiendo comunas emblemáticas como Maipú, La Reina y Macul.

Le sigue el PPD, con 12 % de los consultados, con casos como la pérdida de Carolina Tohá en Santiago, Helia Molina en Ñuñoa y Leopoldo Méndez en Valparaíso.

Según los encuestados, el 18 % de ellos asegura que las culpas están en los partidos de la oficialista Nueva Mayoría, mientras que un 19 % sindica al Gobierno como el responsable.

No obstante, un 58 % de los encuestados afirma que son ambos por igual los principales responsables de la importante derrota obtenida por el oficialismo.

Por otro lado y de acuerdo al sondeo que difunde este lunes el diario La Tercera, de los partidos que conforman la oposición de Chile Vamos, el colectivo político considerado como el ganador de las últimas elecciones es la Unión Demócrata Independiente (UDI), con 25 % de las preferencias y lo sigue Renovación Nacional, con un 21 %.

La victoria en las elecciones municipales celebradas el pasado 23 de octubre le permitirán a Chile Vamos gobernar en 144 de los 346 municipios del país

Publicidad

Tendencias