Publicidad
La venganza de Allende: hace guiño a Guillier y complica a Lagos

La venganza de Allende: hace guiño a Guillier y complica a Lagos

La timonel del PS sostuvo que sería “excelente noticia” apostar por el independiente si es la mejor carta de la Nueva Mayoría.


En uno de los pasillos del Congreso Nacional se encontraron ayer la timonel del Partido Socialista, Isabel Allende, la diputada Maya Fernández y el senador Alejandro Guillier. Recordaron, entre otras cosas, cuando el periodista le dio su apoyo a la sobrina de la senadora durante su campaña a alcaldesa por Ñuñoa en 2012. «Mírate ahora, un presidenciable», dijo Fernández.

Posteriormente, Allende y Guillier conversaron en privado en una oficina contigua al hemiciclo del Senado, según consigna La Tercera. La reunión fue interpretada como una señal política de distancia con Lagos.

Más tarde, Isabel Allende habló directamente de la candidatura de Guillier: «Es un bien mayor de la Nueva Mayoría apostar -y en esa primaria espero que así sea- a la mejor candidatura. Si hoy día es la mejor carta, excelente noticia que sea Alejandro Guillier, como quien quiera que sea. Tengo el mayor respeto por todos los liderazgos».

Señales que se dan luego de la comentada reunión entre ella y el ex Presidente Ricardo Lagos, el jueves pasado. Cita en la que el ex mandatario le expresó abiertamente que le gustaría ser candidato, ojalá único, del PS-PPD.

Más tarde, Allende comentó qué la había contestado a Lagos: «Le respondí que el PS tenía que tomarse su tiempo para reflexionar, que no había una posición única y eso lo dije ahí y no voy a decir nada más, porque no corresponde».

Por lo mismo, en el PS existe el animo de aplazar el pleno del comité central, que está convocado para este sábado. “Tenemos que darnos espacio para reflexionar, espacio para que la gente tenga distintas opciones. Espacio para escuchar contenidos que no hemos escuchado, propuestas de país de cada una de las candidaturas. Que haya un proceso reflexivo, que no se tome una decisión apresurada que después la podemos lamentar”, afirmó la timonel de la colectividad.

De acuerdo al matutino, la prórroga serviría para sumar apoyos a Guillier. De hecho, en la reunión de la mesa directiva convocada para las 17:00 horas, Allende llevará su propuesta de postergar indefinidamente la cita partidaria.

A esto se suma, los reclamos de Lagos a la senadora Allende: «Me parece a mí que lo normal es que estas conversaciones sean privadas. Cuando las queremos hacer públicas, así lo planteamos. No tengo nada más que agregar».

Y la decisión de la propia presidenta del PS de bajarse el viernes pasado en vez de esta semana -como estaba programado- debido a las presiones ejercidas por el laguismo que filtró a la prensa las intenciones de la legisladora de abandonar la carrera presidencial.

Publicidad

Tendencias