Publicidad
Crisis al interior del Hospital de Rancagua: 170 médicos renuncian para que director del Servicio de Salud deje su cargo

Crisis al interior del Hospital de Rancagua: 170 médicos renuncian para que director del Servicio de Salud deje su cargo

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Esta mañana 170 médicos del Hospital Regional de Rancagua renunciaron en forma masiva, ante la negativa del director del Servicio de Salud de dejar su cargo, a pesar de las «evidentes negligencias de su actuar que ha puesto en riesgo los recursos públicos destinados a la salud en la Región de O’Higgins», según indicaron desde el gremio de médicos especialistas.


Esta mañana los profesionales cumplieron su advertencia, hecha hace 15 días, de renunciar a sus cargos en el Hospital Regional de Rancagua si es que el actual director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, no dejaba su cargo, tras ser acusado de irregularidades administrativas y jurídicas.

Desde el gremio ayer informaron que «mañana viernes 4 de noviembre 170 médicos del Hospital Regional Rancagua renunciarán en forma masiva, ante la negativa del director del Servicio de Salud de dejar su cargo, aun ante las evidentes negligencias de su actuar que ha puesto en riesgo los recursos públicos destinados a la salud en la Región de O’Higgins. Ante las evidentes faltas del señor Troncoso, los médicos deben ser consecuentes en velar por que el director del servicio sea una persona proba y competente».

Hoy los 170 médicos especialistas presentaron las cartas de renuncia en la oficina de partes. Luego del desarrollo de asambleas donde se realizaron votaciones para solicitar la renuncia del director del Servicio de Salud y que resultó con muy baja abstención, los especialistas enviaron una misiva a mediados de octubre a la subsecretaria de Redes Asistenciales, es decir, a la jefa directa del director de Servicio de Salud, dando un plazo de cuatro días para recibir una respuesta, la cual aseguran nunca llegó y luego de diez días agendaron una nueva asamblea donde se gestionó esta renuncia masiva.

Felipe Espinoza, médico cirujano y dirigente del Consejo Regional de Rancagua, señaló que «tenemos un escenario en el cual hay fallas administrativas, faltas administrativas severas y en el fondo se nos pasa la cuenta a nosotros, y eso es lo que nosotros como gremio no aguantamos. Aquí hubo un actuar negligente del equipo jurídico, que se transforma en una pérdida de 480 millones de pesos y nos quieren pasar la cuenta a nosotros».

Como explican desde la agrupación de médicos, el Hospital Regional de Rancagua en cada oportunidad que recibía demandas de pacientes por «faltas de servicio», al momento de perder estos juicios donde el Servicio de Salud debía pagar a los pacientes afectados, recurría al «derecho a repetir», el cual es un derecho a demandar al responsable, y finalmente demandaban a los médicos especialistas.

Ante esto, Espinoza aseguró que «en este caso no hubo negligencia médica de por medio, no hubo ninguna falla médica», y agregó que «esta defensa corporativa es ante un hecho de que existen falencias en el servicio de salud, con una mala administración, con faltas de gestión».

«Se van a ir millones de especialistas del servicio público y eso es lo que nosotros como gremio buscamos evitar con esta pelea, muy por el contrario a la percepción de la gente de que ‘se están arrancando para irse a las clínicas’, no, todo lo contrario. Nosotros lo que queremos es que los servicios públicos funcionen como corresponde, por el bien de nuestro pacientes», aclaró el médico cirujano.

Frente a la eventual renuncia de Fernando Troncoso, el especialista señaló que «la percepción de él (Fernando Troncoso) es que no siente que haya cometido ninguna falta administrativa, entonces no tiene por qué presentar su renuncia».

Desde el gremio cuentan con la participación de la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que sea quien solicite la renuncia del director del Servicio Público, aunque desde la agrupación hay incertidumbre frente a la protección política que podría llegar a defender a una persona versus 170 profesionales de un estamento público.

El intendente regional, Pablo Silva, les solicitó a los especialistas continuar atendiendo a pacientes el lunes 7 de noviembre. Además manifestó públicamente su apoyo al movimiento y garantizó que hará todas las gestiones con la ministra de Salud y el Ministerio del Interior para solucionar la crisis al interior del Hospital de Rancagua.

Los médicos respondieron que “lo que se decidió por votación es que el lunes vamos a reintegrarnos en nuestras labores habituales sin retirar las renuncias. Tomando en cuenta que el cargo de director de servicio en este momento está subrogado por otra persona y en el caso de que, terminando el feriado legal del director de servicio, Fernando Troncoso, este retorne a sus funciones, nosotros haremos efectivas las renuncias y cesamos nuestras funciones como médicos en este hospital”, informó el dirigente del Consejo Regional.

El Dr. Sergio Rojas, Tesorero Nacional del Colegio Médico y Presidente de Falmed, también estuvo presente en la Asamblea y manifestó el apoyo de la directiva nacional a los médicos de Rancagua. “Nos parece muy bien que este conflicto haya escalado al Ministerio del Interior,  representado por el intendente, y esperamos ansiosos que esta sea la solución definitiva y que den resultado los buenos oficios del intendente”, indicó.

Durante los 15 días que duran las vacaciones de Fernando Troncoso, período para el cual se nombró a un director subrogante, se espera que tanto el intendente como las autoridades de Salud busquen la solución definitiva al conflicto y, finalmente, Troncoso no retome el cargo, manifestaron desde el Colegio Médico de Rancagua.

Publicidad

Tendencias