Publicidad
Guillier ningunea a Astorga: “Este joven no es periodista”

Guillier ningunea a Astorga: “Este joven no es periodista”

Astorga criticó que la entrevista de Guillier a Mujica estaba “en los límites de lo ético” y que ejercía el periodismo “con fines electorales”, a lo que el senador le respondió al conductor de El Informante que sincerara que él no es periodista: “hace crítica de la ética periodística y no creo que la conozca”.


Hace unos días el eventual candidato presidencial Alejandro Guillier estrenó su sitio web con una entrevista a José “Pepe” Mujica. Allí le preguntó, por ejemplo, cómo abordar las demandas ciudadanas y darle gobernabilidad y consenso; o cómo atraer al líder político de hoy a empatizar con un mundo que se globaliza, con gente qué quiere cosas aquí y ahora.

Lo que a juicio del conductor de El Informante, Juan Manuel Astorga, “es bien curioso”: “A mí me parece que está en el límite, además de ejercer el periodismo con fines electorales”, afirmó Astorga a La Segunda.

Además agregó que pese a que Guillier fue “un dirigente gremial, del Colegio de Periodistas, no alcanza para decir que su vida ha sido de los movimientos ciudadanos, él es un hombre de la política, a pesar de que no haya sido dirigente”.

Añadió que “no es una entrevista periodística, donde uno tiene que buscar el contrapunto, la inflexión en términos del contenido. Donde uno tiene que matizar lo que te están diciendo y someterlo al escrutinio periodístico”, criticó e indicó que la entrevista era “una conversación disfrazada de periodística para buscar apoyos de figuras que te pueden dar cierto respaldo”.

“Pepe Mujica es ‘el’ líder con el que se sienten identificados los jóvenes, cuyos votos sale a buscar Guillier aquí en Chile”, finalizó Astorga.

Frente a lo que el senador del Partido Radical respondió ayer en La Red que “este joven no es periodista, él debería sincerar que no es periodista. Parece periodista, pero no es periodista, y hace crítica desde la ética periodística y no creo que la conozca”, aseguró el parlamentario.

También justificó su entrevista a Mujica, donde aseguró que era “absolutamente legítima”, ya que cuando conversó con el ex presidente uruguayo le dijo que podría ser candidato presidencial: “vengo saliendo de una fuerte derrota electoral, los jóvenes están decepcionados de nosotros y usted vino a Chile y los jóvenes lo escucharon y quiero llevarles un mensaje suyo”, cuenta Guillier que le dijo previamente a Mujica.

Las asperezas entre ambos se remontan ya hace unas semanas cuando Astorga criticó la participación que tuvo Alejandro Guillier -cuando era jefe del departamento de prensa en Chilevisión- en el caso Calvo, donde se usaron cámaras ocultas y se hizo público lo que para Astorga era parte de la vida privada. “Fueron decisiones desacertadas, a lo menos, y cuestionadas desde el punto de vista ético y editorial”.

A lo que Guillier respondió que en ese caso “se justificó plenamente” y que “si un juez de la República que está analizando un caso de corrupción de cadenas de gente importante que abusaba de menores, y tiene un comportamiento que no da garantías, el deber de ese magistrado era hacerse a un lado y si no lo hace es deber de la prensa es plantearlo”, dijo.

Publicidad

Tendencias