lunes, 24 de febrero de 2020 Actualizado a las 20:02

Giorgio Martelli llega en bicicleta a Fiscalía: declara como imputado por caso Penta

por 7 noviembre, 2016

Giorgio Martelli llega en bicicleta a Fiscalía: declara como imputado por caso Penta
Ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Giorgio Martelli, histórico recaudador de campañas de las candidaturas presidenciales de Eduardo Frei y Michelle Bachelet, llegó esta mañana a la Fiscalía de Ñuñoa para prestar declaración como imputado ante los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En 2015, en el marco de la investigación por el financiamiento ilegal de campañas políticas, se revelaron los registros contables que tiene en su poder el Ministerio Público, que dan cuenta que el geógrafo, a través de su empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), habría recibido pagos por cerca de $ 480 millones de parte de SQM y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec.

Los pagos se realizaron entre el 11 de enero de 2012 y el 8 de octubre de 2013, en plena campaña presidencial de la actual Mandataria.

Su nombre aparece mencionado en un intercambio de correos electrónicos donde se da cuenta de una operación entre Ripley y la empresa Asesorías Credo Limitada, proveedora de la campaña de Bachelet.

Antecedentes que aparecieron a partir de las rectificatorias que Ecsa S.A. -controlador de Ripley- hizo ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde figuran dos facturas por $ 50 millones que fueron cancelados por la firma retail a la empresa Asesorías Credo.

En estos mensajes, un funcionario de la empresa pedía al gerente general corporativo de Ripley Corp., Lázaro Calderón, visar el pago y generar una orden de compra para las asesorías de Credo.

Por tal razón, la Fiscalía Oriente citó a declarar a Martelli y saber qué rol cumplió en esos pagos, y determinar si esos dineros servían financiar actividades políticas.

Se espera que Lázaro Calderón declare mañana.

UNO

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV