Publicidad
Canciller Muñoz sobre Trump: “Él supo interpretar la rabia y desconfianza del electorado”

Canciller Muñoz sobre Trump: “Él supo interpretar la rabia y desconfianza del electorado”

Sobre los Tratados de Libre Comercio, el ministro de Relaciones Exteriores no manifestó mayor preocupación, ya que afirma que en teoría Trump podría derogarlos unilateralmente, pero que en la práctica tendría que recurrir al Congreso.


Para Heraldo Muñoz, lo que definió el triunfo de Donald Trump fue la sorpresa, ya que las encuestas daban un triunfo a Hillary Clinton: “Este triunfo tan categórico de Trump evidentemente va contra lo que se esperaba. Me parece que él supo interpretar la rabia y la desconfianza del electorado norteamericano frente a un momento que parece haber un repudio al establishment y a las elites”, dijo a CNN.

Lo que en palabras del Canciller se plantea “un mundo más incierto” ya que durante la campaña sus posturas han sido muy claras en temas como los Tratados de Libre Comercio, inmigración, si estar o no en la OTAN, relaciones con Europa o seguridad. “Tantos temas que hacen que exista hoy un signo de impredecibilidad de lo que puedan ser sus polítcas. Aquí hay posturas cuestionadoras por parte de Trump de aquello que ha sido mas bien una postura que se ha extendido por todo el periodo del presidente Obama y en algunas cosas de larga data. Hay expectativas, hay incertidumbre y veremos que queda por delante”, dijo.

En específico, sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile, Muñoz afirma que “podría derogarlo unilateralmente”, ya que hay un capítulo que así lo indica, pero que para llevarlo a la práctica sería difícil porque porque según la legislación, para revetirlo debe votarse en el Congreso. “Además ha sido algo que no le ha ido mal a EE.UU., tiene superhábit con Chile”, dijo.

Sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) afirma que es un tema diferente. La posición de Trump es totalmente negativa al respecto, pero el Canciller dice que Obama tenía la intención de aprobarlo en este periodo legislativo con el actual Congreso. “Si se mantiene esa intención en los próximos días presentarían la legislación del TPP para que sea aprobado ahora entre noviembre y fines de diciembre”.

Respecto a este último punto, desde la plataforma Mejor sin TPP -integrada por 130 organizaciones sociales- hicieron un llamado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores “no precipite una discusión que tiene vicios de origen por su secretismo y falta de participación”, argumentando que “nos han escondido información, nos han excluido del proceso de negociación y ahora nos quieren hacer creer que éste es un acuerdo positivo para Chile”, afirmó Carlos Figueroa, integrante del colectivo.

Publicidad

Tendencias