Publicidad
Guillier por rechazo al reajuste: “Hace falta un cambio de timón, esto ya no da para más”

Guillier por rechazo al reajuste: “Hace falta un cambio de timón, esto ya no da para más”

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

El senador apuntó a que las responsabilidades no están en el ministro de Hacienda, sino que en el comité político, y le pidió a la presidenta Bachelet “que cambie luego el gabinete”.


Ayer en la Cámara Baja se rechazó el veto que establecía un reajuste para el sector público de un 3,2%. Esta mañana, luego de reunirse con miembros del Partido Socialista, el senador Alejandro Guillier se refirió a este fracaso político: “Hace falta un cambio de timón, esto ya no da para más”, dijo.

Para él, las responsabilidades son del equipo político. Guillier aseguró que la presidenta Michelle Bachelet debería cambiar “el gabinete político”. Argumenta que se cometieron una serie de torpezas, como negociar el reajuste de los funcionarios públicos con los jefes de los partidos y no con los dirigentes sindicales. Criticó que las decisiones se tomen en las cúpulas.

“Hace rato hay problemas en la conducción política del Gobierno. Particularmente en el equipo político. Está claro que cuando uno negocia hay que hacerlo con los actores que están en el proceso. Molestó mucho a los trabajadores que se hiciera un acuerdo con los jefes de los partidos y no con los dirigentes sindicales. Eso cayó mal”, afirmó.

Agregó que “aquí no son golpes de mano, aquí hay un país que sabe cuales son sus derechos. Uno tiene que estar atento que el reajuste que Chile tiene que hacer económicamente no lo van a pagar los que están mas abajo. Tienen que pagar los que tienen más”.

Por último el senador cree que no hay que echarle la culpa a la Presidenta y le quita peso a quienes responsabilizan a Rodrigo Valdés de esta derrota política. Cree que esto tiene relación con la conducción política: “La negociación debería conducirla el ministro del Interior, no el ministro de Hacienda. Chile lo están gobernando los ministros de Hacienda que no tienen esa sensibilidad en la mano. Hasta cuándo los jefes de Hacienda son los jefes de gabinete”, dijo.

Publicidad

Tendencias