Publicidad
Labbé cree que hay una “persecución política” en su contra y espera libertad bajo fianza

Labbé cree que hay una “persecución política” en su contra y espera libertad bajo fianza

El coronel en retiro fue trasladado al Regimiento Maipo hasta que mañana la Corte de Apelaciones confirme que quedará libre al pagar una fianza de $50 mil pesos.


“Considero que es una persecución. Ésta es una cosa muy rara: no he estado en el lugar, no conozco a las personas, no estuve en esa fecha, estaba en otro lugar, aquí todo es curioso, por decir lo menos», dijo el ex alcalde de Providencia Cristián Labbé, quien manifestó estar “muy tranquilo”.

En el marco del caso Tejas Verdes, el coronel en retiro fue detenido a raíz de una orden del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Jaime Arancibia, que posteriormente le concedió la libertad bajo fianza a Labbé previo pago de $50 mil pesos.

Cabe recordar que Arancibia procesó esta mañana a Cristián Labbé Galilea y Nancy Viedma Lorca como cómplice por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño del dirigente sindical Cosme Caracciolo Álvarez.

De acuerdo a la resolución, los hechos ocurrieron en marzo de 1975, cuando un grupo de militares llegó al domicilio de Caracciolo mientras dormía. Fue detenido y recibió una golpiza en el patio de su casa. Fue vendado y amarrado de manos. Luego fue trasladado hasta las cabañas de Rocas de Santo Domingo, que era utilizado por el Ejército como sitio de detención y de instrucción de sus efectivos. Allí nuevamente recibió nuevamente golpes y aplicación de corriente.

En el documento se afirma que al día siguiente Caracciolo fue puesto frente a una persona identificada como ‘teniente Labbé’, y estando amarrado, siguió recibiendo insultos, golpes en el estómago y cara. Quedó otros 15 días detenido en el lugar a cargo del Ejército.

Además se indica que «existen fundadas presunciones para estimar que a éstos les ha correspondido participación en calidad de autor a Cristián Labbé Galilea y de cómplice a Nancy Viedma Lorca». Actualmente los procesados están en prisión preventiva.

Consultado por El Mostrador, el abogado de Cristian Labbé, Cristián Espejo, aseguró que el ministro Arancibia se excedió con su decisión: “Es una decisión que nos inquieta, nos preocupa. Creemos que el ministro se excedió en este caso porque solo está un testimonio, que es el de la supuesta víctima, hablando de que sabía que al día siguiente el entonces teniente Labbé lo iba a torturar”. Espejo se pregunta además “cómo sabía él que llegaría o lo iba a ver cuando él estaba vendado. Hay una incongruencia en esta decisión. Nos preocupa la forma en que adoptó esto el ministro porque no hay sustento alguno para llevar a cabo esta orden. Estamos convencidos en la inocencia de mi defendido pero nos llama la atención esta determinación del ministro», afirmó.

Labbé ya había sido detenido el 20 de octubre de 2014, ocasión en que fue procesado por secuestro y homicidio calificado de 13 víctimas del centro de detención y torturas de Tejas Verdes. Sin embargo, dos días más tarde fue dejado en libertad bajo una fianza de $200 mil pesos.

Publicidad

Tendencias