Publicidad
“La victoria de Trump puede tener un impacto telúrico a nivel de las relaciones internacionales” Raúl Sohr, analista internacional:

“La victoria de Trump puede tener un impacto telúrico a nivel de las relaciones internacionales”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Un acercamiento a Rusia para enfrentar coordinados la marcha del Estado Islámico, una eventual guerra económica con China, la autonomía de la carrera nuclear de algunos países que han estado bajo la protección de EE.UU., la revisión de todos los acuerdos de libre comercio, son algunos de los escenarios que podría enfrentar el mundo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Según el periodista y experto en temas internacionales, una de las crisis más dramáticas podría darse en Latinoamérica: si cumple su política contra los inmigrantes, las faltas de remesas afectarían de forma importante la economía de México y otros países de la región.


Las palabras del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el resto de la comunidad internacional, en distintos ámbitos, no han dejado a nadie indiferente. No sólo lloran su victoria los estadounidenses que no lo querían en la Casa Blanca, sino también quienes prevén que en el escenario internacional las piezas del ajedrez no se moverán de forma amigable ni comunitaria. Desde el punto de vista geopolítico, el analista internacional Raúl Sohr cree que el triunfo del republicano puede tener “un impacto telúrico”.

-Él a lo largo de la campaña habló en forma sistemática en contra de China y lo que representa en lo económico. Esto abre una interrogante respecto a si esto va a desembocar en una guerra económica con ese país. Evidentemente que si EE.UU. comienza a colocar aranceles o trabas a los productos chinos, estos van a replicar con medidas idénticas. Esto va a significar una revisión de los tratados de libre comercio –dice Sohr.

-¿Como el TTP?
-De hecho, lo primero que muere es Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), porque Trump advirtió que lo iba a cancelar. También dijo que iba a retirar todos los fondos a la campaña contra el cambio climático y para reducir las emisiones de dióxido de carbono, algo que tardó muchos años en labrarse, como el acuerdo de París del año pasado. Ahora, él dice que no significa nada y que el cambio climatico es una invención, de manera que eso ya son cambios enormes…

-¿Y en cuanto a las repercusiones para América Latina?
-Quizás el cambio más dramático para la zona se produciría si él lleva adelante su política contra inmigrantes que están en situación irregular en Estados Unidos… Esta es una situación bastante gris, porque llevan bastantes años allá y están en una suerte de limbos; esto, sin contar a los llamados “ilegales”. Trump se va a encargar de sacarlos de EE.UU. y esto, además del drama humanitario que significa para las personas, va a traducirse en una merma enorme en las remesas. Muchos de los que viven en EE.UU. remesan dinero regularmente a sus familias y eso es una inyección a la vena de la economía, no a la macroeconomía, sino que llega directamente a familias, a personas reales. Para México, una de sus principales fuentes de ingreso son las remesas de sus nacionales desde EE.UU. y lo mismo es para El Salvador, Honduras, Guatemala. Incluso es muy importante para Ecuador, Colombia y Bolivia. Estamos hablando de miles de millones de dólares.

-También se vislumbra que podrían cambiar las relaciones con Rusia…
-Con Rusia EE.UU. no tiene relaciones económicas muy fuertes, pero se ha dado una empatía entre Trump y Putin. Ambos se han adulado mutuamente, tienen un nivel de comprensión y se consideran nacionalistas que defienden los intereses respectivos de sus países. Trump ha señalado que estaría muy contento de participar junto con Rusia en la lucha contra el Estado Islámico y bombardear en conjunto a esta organización.

-Los republicanos tienen la Cámara y el Senado, ¿cómo cree que reaccionarán los demócratas en ese contrapeso, sobre todo en las relaciones internacionales y las incursiones bélicas?
-Lo más complicado del planteamiento de Trump tiene que ver con los aliados de Estados Unidos. En primer lugar, con su principal aliado, la OTAN… Él ha dicho a OTAN, Japón y Corea del Sur que EE.UU. está pagando demasiado por la defensa de ellos. Todos están bajo el paraguas de protección nuclear de EE.UU. Y él postula, o bien que estos países aporten más en el gasto de defensa o su país no va a brindarles la protección que han tenido hasta ahora. Esto ha causado una enorme inquietud entre los europeos.

-¿Cuál puede ser el efecto de esto?
-Una de las consecuencias que puede ocurrir es que EE.UU. empiece a negociar y exigir más pago por esta protección. Algunos países como Japón pueden decir ‘bueno, lo podemos hacer nosotros, y si ya no vamos a tener la protección nuclear, nos vamos a dotar nosotros de armas nucleares’. Eso sería un desastre para la política y proliferación nuclear. Corea del Sur, Japón y Alemania tienen demás la capacidad y hasta ahora no lo habían hecho en parte porque EE.UU. daba la garantía de que las armas nucleares estaban destinadas a protegerlos. Ellos van a sacar el ábaco y van a decir ‘quizás vale la pena tener una defensa autónoma’.

[cita tipo= «destaque»]»Algunos países como Japón pueden decir ‘bueno, lo podemos hacer nosotros, y si ya no vamos a tener la protección nuclear, nos vamos a dotar nosotros de armas nucleares’. Eso sería un desastre para la política y proliferación nuclear. Corea del Sur, Japón y Alemania tienen demás la capacidad y hasta ahora no lo habían hecho en parte porque EE.UU. daba la garantía de que las armas nucleares estaban destinadas a protegerlos. Ellos van a sacar el ábaco y van a decir ‘quizás vale la pena tener una defensa autónoma'».[/cita]

-¿Cuáles cree que serán las medidas que usará para reactivar la economía norteamericana?
-Él ha señalado que una de sus prioridades son las Obras Públicas, que quiere renovar para hacer infraestructura, cosa que EE.UU necesita; es decir, tiene una infraestructura antigua y necesita inversiones que van a mejorar los colegios, hospitales, etc. Y la segunda es reducir los impuestos de los sectores de más altos ingresos para liberar capital para la inversión, cosa que hemos escuchado eternamente. Bajar los impuestos no necesariamente se traduce en inversiones, sino que en más ganancia para que incluso empresas externalicen o relocalicen sus operaciones. Lo otro que ha planteado son medidas proteccionistas. Es decir, va a revisar los tratados de libre comercio y va a tratar de  controlar más las importaciones, tratando de estimular la economía norteamericana, por supuesto.

-Hubo desplome de bolsas… ¿Cuáles podrían ser las reacciones que podríamos esperar del triunfo de Trump en lo inmediato?
-No creo que vaya a pasar mucho en lo inmediato, porque él no asume sino hasta el 20 de enero. Está la primera reacción de shock y ahora la gente entra en un compás de espera: es lo mismo que el Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea todavía no nos da nada. Todo lo que hay es una decisión política, pero no han tomado ninguna medida concreta; tampoco Estados Unidos. Todo el mundo se pregunta cuánto hay de bravata en las cosas que ha planteado Trump. Él hoy día se dio una vuelta de carnero, porque durante toda la campaña dijo que había que encarcelar a Hillary Clinton y que él iba a poner a un fiscal especial para juzgarla; sin embargo, hoy (ayer) en la mañana le rinde tributo diciendo que es una gran funcionaria, que ha estado siempre al servicio del país. Eso es un viraje. Ahora la gente se va a preguntar qué cabe de esperar de él. Estas actitudes son tremendamente nocivas porque, si hay algo que los mercados odian, es la incertidumbre.

Publicidad

Tendencias