Publicidad
Caso Corpesca: Pescadores presentan nueva querella por cohecho contra Jaime Orpis, Marta Isasi y Francisco Mujica

Caso Corpesca: Pescadores presentan nueva querella por cohecho contra Jaime Orpis, Marta Isasi y Francisco Mujica

Piden además investigar a 17 empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado delito.


El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, en representación de los pescadores artesanales presentó hoy una querella criminal en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cohecho contra el ex senador Jaime Orpis, la ex diputada Marta Isasi, y el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, y quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los mismos.

El libelo incluye la solicitud de investigar a 17 empresas de la gran industria pesquera, por su posible relación con el citado delito.

Según detalló el dirigente entregaron una serie de antecedentes a la Fiscalía que permitirán ampliar la investigación por posible cohecho en el caso Corpesca.

“Queremos que se investigue no solo a las gremiales Asipes, Asipnor y Asipac, sino que también a sus 17 empresas pesqueras asociadas, porque la hebra nos indica que son más los que trataron de ‘comprar’ una ley hecha a la medida de la gran industria”, sostuvo.

Según señala la querella, se solicitan una serie de diligencias para establecer el posible grado de participación en el delito de cohecho. Destacan, la incautación de la contabilidad de las asociaciones gremiales ASIPES, ASIPNOR, A.G. ASIPAC ligadas al norte del país y las regiones de Coquimbo y Bio Bio.

Como asimismo, se oficie al SII para que informe a la Fiscalía la existencia d de declaraciones de impuestos efectuadas por las empresas citadas; Se incauten los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos: Y se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos.

Por último, piden levantamiento del secreto bancario de las asociaciones referidas y que se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la ley 20.657.

Publicidad

Tendencias