Publicidad
Senador Navarro asegura que PC dentro de la Nueva Mayoría «es una propuesta que se agotó”

Senador Navarro asegura que PC dentro de la Nueva Mayoría «es una propuesta que se agotó”

El senador del partido País anticipa el divorcio político del Partido Comunista con el gobierno y señala que “hay una crisis creciente y larvada entre el PC y su base militante tradicional. Su espacio en la Nueva Mayoría no le da viabilidad al PC».


Alejandro Navarro, senador del partido País, se refirió al complejo momento que vive el Gobierno y la clase política y, explicó que «hay dos fantasmas que se han instalado y seguirán fortaleciéndose: el abstencionismo que tuvo un debut en grande en las últimas elecciones municipales y también el populismo que, después de lo que ha pasado en Estados Unidos, aparece como una alternativa ante el descontento de la ciudadanía. Hay un sentimiento de desazón y desapego como no se había visto desde el retorno de la democracia. Y los partidos no entienden de que lo que está en juego es la legitimidad democrática que entregan las elecciones».

Asimismo indicó que «las crisis son siempre oportunidades. También en lo político. Chile ha estado siempre constituido por tres tercios. Lo que parece claro es que Chile Vamos y la Nueva Mayoría no representan la identidad del país. Falta una instancia de izquierda-ciudadana que ahora tiene una oportunidad histórica para reinstalarse en un medio en donde el binominalismo ha hecho crisis. Establecer una tercera fuerza política en el país es tan necesario como urgente», señaló en entrevista publicada en su sitio web.

Navarro manifestó creer que un nuevo referente podría aparecer desde «una reagrupación de fuerzas sociales, movimientos, pequeños partidos regionales y mucha disidencia de los partidos tradicionales que se traducirá en una propuesta programática, una lista parlamentaria y una opción presidencial».

Frente a la crisis interna que vive la Nueva Mayoría y su quiebre con el Partido Comunista, el parlamentario aseguró que «hay una crisis creciente y larvada entre el PC y su base militante tradicional. Su espacio en la Nueva Mayoría no le da viabilidad al PC. Es una propuesta que se agotó. El PC tiene una tarea histórica y hay mucha confusión en su base histórica», además agregó que desde dicho partido «entienden que las propuestas de Bachelet había que apoyarlas, pero también comprenden que es un proyecto se agotó, en buena medida debido a sus propias contradicciones. El problema es que la ciudadanía adelantó a la NM por la izquierda. Ojalá que el PC tome sus decisiones a tiempo y se haga parte de un gran frente amplio, progresista y ciudadano».

Navarro se refirió también a Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y manifestó que «ellos debieran ser vanguardia en este proceso. Por eso hablo de un frente amplio y que solo tenga como límite la corrupción. Quien esté salpicado por temas de corrupción, no puede ser parte de este movimiento.

Finalmente el senador expresó que Alejandro Guillier «tiene que definirse: o esta en la NM o está con la ciudadanía. Si no se define, será un globo que se infla, pero que puede reventarse en cualquier momento».

 

Publicidad

Tendencias