Publicidad
Rechazan por segunda vez la modificación de medidas cautelares de Compagnon para viajar a Estados Unidos

Rechazan por segunda vez la modificación de medidas cautelares de Compagnon para viajar a Estados Unidos

La defensa de la nuera de la Presidenta Bachelet pidió nuevamente levantar el arraigo nacional para poder viajar a Estados Unidos. Esta vez, argumentó que sería un viaje de negocios y para ver postgrados en Miami y Texas.


Esta mañana la Corte de Apelaciones de Rancagua -en un fallo dividido- rechazó modificar las medidas cautelares de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, por lo que se mantuvo el arraigo nacional.

La formalizada por el caso Caval modificó esta vez el argumento para viajar a Estados Unidos entre el 21 de diciembre y el 4 de enero. Si bien en un principio se aludió a que era por vacaciones, ahora los motivos serían para ver postgrados en la Universidad de Kellogg y en la Universidad de Texas, además de algunas reuniones de negocios.

La defensa de Compagnon, el abogado Antonio Garafulic, argumentó que la revisión de las medidas cautelares eran el derecho de cualquier persona y que son revisables en cualquier etapa del proceso. Afirmó que «el principio rector debiese ser el de inocencia e igualdad ante la ley». Tampoco descartó que a futuro vuelvan a pedir reevaluar estas medidas.

En la resolución se especula que podría ocurrir un eventual tráfico de influencias al salir del país la esposa de Sebastián Dávalos. También el Ministerio Público alude a que existe la posibilidad de fuga.

Ante ello, se argumentó que ya han sido depositados 184 millones de pesos a las arcas fiscales por los delitos tributarios que se le imputan, que sus hijos ya están matriculados para 2017 y se ofreció una fianza de comparecencia por el monto que el tribunal estimase conveniente.

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya, explicó que es probable que Compagnon no vuelva al país por las causas penales y civiles que hay en su contra. También aclaró que la decisión «no es un capricho del Ministerio Público» e hizo notar el cambio de argumento de la defensa. Por último, descartó que ocurra un juicio abreviado para los imputados.

Publicidad

Tendencias