Publicidad
Diputado Arriagada (DC): «Chile es un país que recibe a los inmigrantes, no tenemos la lógica de Trump»

Diputado Arriagada (DC): «Chile es un país que recibe a los inmigrantes, no tenemos la lógica de Trump»

El parlamentario respondió a la propuesta de Chile Vamos y además criticó que la norma actual que regula las migraciones «es un decreto de ley establecido en la dictadura -donde se pasó a llevar la dignidad de personas durante 17 años- y que se encontraban en un contexto migratorio distinto al actual».


El diputado DC Claudio Arriagada, respondió esta mañana a la propuesta de Chile Vamos de limitar el ingreso y la estadía de los inmigrantes en el país: «Chile es un país que recibe a los inmigrantes, no tenemos la lógica de Trump, y por eso no podemos seguir postergando la nueva ley», dijo.

El parlamentario además calificó como «lamentable y preocupante» los dichos del Jefe de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, quien reconoció que no habrá  nueva ley  de inmigrantes  en este Gobierno, “sino en la próxima administración”.

“Hemos esperado mucho tiempo para tener la ley y ahora se nos dice que no se enviará la indicación sustitutiva; lamentablemente, surgieron diferencias de visiones con la Cancillería , donde finalmente se impuso la lógica  de Hacienda. Pero no todo puede ser economicista, aquí hay una realidad humana, en muchos casos dramática, que no estamos enfrentando como Estado», criticó Arriagada.

El parlamentario además hizo notar que la presencia de extranjeros en Chile ha aumentado en un 51% y que no hay una plataforma legal adecuada para responder a esta demanda, ya que la regulación migratoria se encuentra contenida en el decreto de ley N°1094 de 1975, y afirmó que es absolutamente necesario modernizar las normas vigentes.

«La norma actual se encuentra regulada por un decreto y un reglamento concebidos durante dictadura, período en el cual se pasaron a  llevar y pisotearon  la dignidad de miles de personas durante 17 años; y, también, porque dicha regulación fue creada hace 41 años, en un contexto migratorio diametralmente distinto al que actualmente vive nuestro país», afirmó.

Publicidad

Tendencias